Joel Gutiérrez cruza el rap con la literatura

“RAPública del Paraguay” se titula el original proyecto en el que se encuentra embarcado Joel Gutiérrez y con el que pretende mezclar el rap con la literatura, a partir del lanzamiento de un álbum de 11 canciones y un libro conceptual del disco. El artista, que actualmente reside en Ciudad del Este, también captura la atención del publico un tema íntegramente en guaraní.

El rapero Joel Gutiérrez apunta a crear conciencia con sus canciones.
audima

“Quiero sacar un disco bueno que pueda servir a la sociedad entera, no solamente al público rapero”, expresó Joel, detallando que su apuesta es al “rap conciencia”, dotando de un contenido social a sus canciones. “Siempre el rap fue tratado como un género contestatario, a nivel de protestar en favor de derechos, por la violencia contra la gente de color y un montón de cosas en Estados Unidos”, acotó.

Señaló que “la travesía fue muy cuesta arriba” a la hora de emprender este proyecto musical y literario, señalando que aún existen muchos prejuicios en nuestro país con respecto a los que incursionan en la cultura del hip hop. “Generalmente son catalogados de delincuentes, de vándalos y todo eso. Sin embargo, los principios que promueve la cultura hip hop son de respeto, amor y unión”, agregó.

“Es más o menos poner en el mapa artístico nacional al rap como género y meter al rap en el mundo de la literatura también”, detalló Joel. Comentó que ya venía trabajando en el álbum cuando, el año pasado en plena “Fase cero” de la cuarentena, se le ocurrió comenzar a escribir este libro que contendrá detalles de su carrera, de la movida del rap en Paraguay y profundizará en los temas que aborda en cada una de sus canciones.

Portada del libro "RAPública del Paraguay", que será presentado próximamente con la editorial El Lector. Aún no hay fecha de lanzamiento.

El EP “Mi resistencia”, que estrenó el año pasado en plataformas digitales, es un anticipo de este álbum, que verá la luz próximamente. Según comentó Joel, sus canciones abordan temas como desintoxicarse de las relaciones violentas, el morbo de la televisión, el amarnos como paraguayos, la falta de apoyo de los padres, y el confrontamiento entre la vieja y la nueva escuela. “El joven no acepta el consejo del mayor y el mayor cree que el joven no sabe nada y, sin embargo, se pierden de lo que uno puede enseñarle al otro”, añadió.

Anticipó que en un segmento del libro, titulado “La fórmula”, también presentará claves que lo ayudaron a enfocarse en esto y no perder las esperanzas a pesar de las puertas cerradas. El libro, que tendrá aproximadamente 200 páginas, fue finalista de un concurso literario organizado por la Editorial El Lector, al que se presentaron unas 600 obras; según comentó Joel.

El álbum fue grabado en el estudio El Triángulo de Buenos Aires, Argentina; con la producción de Sherpa. La mezcla y masterización están siendo realizados por Marcos Miranda, más conocido como Núcleo. Joel detalló que la introducción del disco contendrá un fragmento de “Oración”, de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, interpretada por el guitarrista Favio Rodríguez, con la producción de Juan Ramón Vera (Filarmorock).

Beats analógicos

El artista comentó que su primer encuentro con el rap fue a través de lo que escuchaba su hermano mayor, en los primeros años de la década del ‘90. Vainilla Ice, Control Machete, Cypress Hill, KRS-One fueron sus principales influencias en inglés, pero fue a través del rapero estadounidense de origen puertorriqueño Vico C que decidió darle un contenido social a sus temas y generar conciencia con su arte.

Alrededor de 1998, cuando vivía en Escobar (departamento de Paraguarí), Joel comenzó a crear sus beats instrumentales utilizando las últimas partes de las canciones de sus ídolos y grabándolas en loop en una radio de doble casetero. “Con eso comencé a rapear mis poesías. Nunca había rapeado delante de nadie, casi siempre lo hice solo porque no había gente que gustara del rap, en mi entorno por lo menos”, añadió.

Comentó que acostumbraba a tirar las poesías que escribía rapear en un arroyo, hasta que su prima lo escuchó y le pidió que guarde sus materiales. En su primera presentación, según recuerda, olvidó la letra e improvisó las rimas, sin tener idea de lo que era el freestyle.

“Antes era una catarsis, hoy es mi medio de comunicación”, remarcó.

Tras mudarse a Ciudad del Este, en el año 2003, conoció a su primera “familia hip hopera” que incluía a bailarines de breakdance, pintores de graffiti y DJs. Actualmente está al frente del movimiento La Costa Este, a través del cual realizan talleres y cuentan con su propia liga a nivel nacional. “Desde acá nos estamos haciendo sentir”, subrayó.

Con relación a la participación femenina, Joel afirmó que existen exponentes como Las Hijas de la Alquimia, Kuña Street y Missmaella, pero que aún en las competencias de freestyle hay muy pocas chicas compitiendo. No obstante, destacó la creación de duplas mixtas de host (presentadores de las batallas) como la conformada por Copo y Nanni, en el LCE Stars.

Guaranieté

En coincidencia con la celebración del Día del Idioma Guaraní, días atrás se viralizó un vídeo en el que Joel canta “Che retã sapukái (El grito de mi patria)”, durante uno de los encuentros organizados por el DJ Bastian.

Joel afirmó que a la hora de hacer el álbum “necesitaba algo representativo” por lo que, tras investigar en internet, decidió componer un rap 100% en guaraní. Detalló que, hasta el momento, las composiciones de rap utilizaban el guaraní mezclado con el español, y para subir aún más la apuesta decidió cantarlo a “doble tempo”, acelerando el ritmo habitualmente utilizado y dándole una única temática a toda la canción.

Finalmente Joel afirmó que espera poder recorrer todo el país con el proyecto “RAPública del Paraguay”, dando charlas para adolescentes y jóvenes, además de emprender acciones sociales en cárceles, hogares y centros de rehabilitación, además de dar el concierto del disco en las diferentes ciudades.

Lo
más leído
del día