El techo del bus turístico trajo a la Banda Sinfónica de la Policía Nacional hasta el World Trade Center, puntualmente a las 18:00, donde ya había público esperando la apertura de esta celebración. Entre aplausos y vítores los músicos se fueron ubicando en sus lugares.
Antes de empezar a presentar el repertorio, el director de la banda, el oficial Óscar Barreto, expresó la importancia de que esta agrupación sea la apertura a las celebraciones de la guarania, ya que varios exponentes del género como José Asunción Flores, Remberto Giménez o Carlos Lara Bareiro, pasaron por la orquesta. Recordó también a sus fundadores, los italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice.
Posteriormente, “Gallito cantor” y “Cholí” fueron las obras que dieron apertura al evento, con interpretaciones muy celebradas por la audiencia que asistió a pesar del calor. “Arribeño resay” e “India” continuaron ya en la voz de Ricardo Flecha.
Previamente a su canto, Flecha expresó que “la reivindicación del idioma guaraní fue la guarania”. “Flores le trajo a Manuel Ortiz Guerrero, un genio en los dos idiomas, echando por tierra eso de que el guaraní entorpecía el español”, manifestó.
Seguidamente, el suboficial Rodrigo Benítez puso la voz a “Paraguay”, de Emilio Biggi, que la gente acompañó con palmas. El cantante, quien luego interpretó “Recuerdo de Ypacaraí”, expresó que fue “un honor formar parte de la celebración a la guarania, que es el sinónimo de Paraguay”. “Paraguaya linda” y “Galopera” no faltaron en el repertorio cuando la joven Rosita, de entre el público, se sumó a bailar.
Finalmente Barreto destacó a los músicos de la Banda de la Policía y subrayó la importancia de que los jóvenes accedan al arte.