Fue justamente la cuenta oficial de Pilsen la que dio a conocer la noticia del fallecimiento del artista, que residía en Perú desde finales de la década del ‘90. “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”, señala el texto publicado en la noche de ayer en la fanpage de la agrupación.
“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil”, añade la publicación de Pilsen. Con esta banda, el artista se presentó en Paraguay en los años 2018 y 2019, en el marco de los festivales Pogo Attack y ChisPunk.
Chalar nació en Villa Urquiza, en el año 1950, y se ganó un nombre en el rock argentino como miembro del grupo Los Violadores, formado en 1981. La banda editó más de diez discos y se convirtió en referente del punk del vecino país.
Desde 1980 se presentaba con el sobrenombre de “Pil Trafa”, el cual asumió debido a su extrema delgadez y, en parte, a su aspecto de rufián ya que vestía remeras con el logotipo de la agrupación británica Public Image Limited.
Con Pilsen, una agrupación formada en 1992, editó dos discos entre 1993 y 1994. Tras dedicarse a proyectos como solista, retornó con Pilsen en el año 2017 y lanzó los álbumes “Pils3n”, grabado en vivo en el Teatro Vórterix de Buenos Aires; y “Carne, Tierras y Sangre”, lanzado el año pasado.