Famosa por sus años de trabajo en la televisión pública RAI, Carrá, cuyo nombre verdadero era Raffaelloa Pelloni, nació en Bolonia (norte de Italia) en 1943 y comenzó su carrera a los nueve años, tras lo cual se formó como bailarina.
“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán por siempre” , escribió Sergio Japino, su compañero sentimental, al anunciar su muerte, a causa de una enfermedad, a la agencia de prensa italiana Ansa.
En su juventud fue cortejada hasta por Frank Sinatra, con quien compartió el plató de la película Von Ryan’s Express. Nunca tuvo hijos y por eso adoptó a varios niños a distancia en diferentes partes del mundo, desatando polémicas.
Entre sus éxitos más conocidos figuran “Tuca Tuca”, que llegó a ser censurado por el Vaticano, así como “Caliente, caliente”, “Fiesta” y “En el amor todo es empezar” .
La icónica figura italiana era célebre por su golpe de melena desnucada, un gesto que hacía bailando mientras cantaba el estribillo “A fare l’amore cominci tu” .
En 1975 conquistó España con su actuación en el programa “¡Señoras y señores!” y ese mismo año grabó un álbum recopilatorio en castellano. Con la televisión española TVE presentó entre otros “La hora de Raffaella Carrà” conquistando el público y dando luego el salto a América Latina.
En la década de los 80 grabó cinco especiales bautizados como ‘Millemilioni’, coproducidos por las televisiones estatales de Italia, Rusia, Reino Unido, México y Argentina. Cada programa fue rodado en la capital de cada uno de los países implicados en el proyecto: Roma, Moscú, Londres, Ciudad de México y Buenos Aires con videos de sus canciones más exitosas.
En el año 1983, en plena dictadura chilena, conquistó el Festival de Viña del Mar.
En 2013 y 2014 participó como ‘coach’ en el programa “La Voz” en Italia y ese mismo año volvió a la música con el single “Replay” , cantado en inglés.
Mensajes en toda Italia
La polifacética artista, fue un símbolo de libertad en los años sesenta, setenta y ochenta por sus coreografías sensuales y su muerte ha desatado mensajes de tristeza en toda Italia.
“Se va la señora de la televisión italiana. Una mujer con un gran talento, pasión y humanidad, que nos ha acompañado toda la vida. Adiós Raffaella” , escribió el ministro de Cultura, Dario Franceschini.
“Su risa y su generosidad han acompañado a generaciones de italianos”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Laura Pausini celebró a la “reina” Raffaella y le dedicó un mensaje en su perfil de Twitter en italiano y en español: “Fuiste, eres y siempre serás la reina. Para mí, para el mundo entero”.