“Se nos fue un gran artista con todas las letras. Alberto de Luque, amigo, compañero de escenarios y lucha por los caminos del mundo”, escribió la cantante Mimi Monte.
Adolfo Antonio Arregui Martínez, integrante del Grupo Generación de Villarrica, y compañero musical de “Toti” Rodríguez (hijo del fallecido), lo despidió con estas palabras: “Hasta siempre, Alberto... padre, hermano y amigo”.
“Los seres humanos queremos que las personas de nuestro afecto sean eternas, y en este caso Alberto de Luque lo será sin duda por su aporte a la música. Por destacarse como artista, autor, compositor con mucha disciplina, firme a sus principios folclóricos. Profunda tristeza por su partida!”, manifestó la cantante Mirta Noemí Talavera.
Todos los fallecimientos son tristes. Todas las despedidas de personas queridas son tristes, pero, el saber que en el día de hoy parte al más allá una persona que ha luchado toda su vida por el arte nacional, es más doloroso”, lamentó el presidente de la Fundación Folcloristas del Paraguay, y fundador de Rigoberto Arévalo y Su Trío de Siempre.
Arévalo resaltó que Alberto de Luque “en su vida, su música, su canto y su voz la disciplina era su prioridad”. Y siguió que “ha llevado en alto la bandera paraguaya por el mundo. Me ha tocado grabar algunas canciones para él, por eso en estos momentos alzo mi voz al Todopoderoso para que lo reciba en su gloria al querido Alberto de Luque. El ha luchado por todos y nosotros hoy estamos de luto. Gracias, Alberto por todo lo que has hecho por el país!”.
La actriz Katty Pacua levantó en su pagina de Facebook una foto con el artista y destacó su pesar con un “Hasta pronto querido amigo Alberto de Luque! La música esta de Luto. Descansa en Paz!”.
“Hoy Don Alberto de Luque pasa a ser miembro de las voces más bellas del firmamento. Gracias por tu gran legado a la música paraguaya maestro! Mis sentidos pésames a los familiares Mabi, Toti y amigos, cristiana resignación, mucha fortaleza”, manifestó la soprano Rebecca Arramendi.
La cantante Diana Barboza, hija de Agustin Barboza e Yvera, sumó su voz a la triste noticia del día “Mi homenaje a Don Alberto de Luque, que brille tu luz en el firmamento celestial. Fortaleza y cristiana resignación a su familia en la persona de la querida Maby Mosqueira. La cultura está de luto”.
La concertista de guitarra clásica y directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz Maria Bobadilla lamentó que “este lunes nos sorprende con la partida de una figura emblemática de canto paraguayo”.
“Fue además una persona preocupada por el bienestar de los artistas en general, junto a su querida Maby Mosqueira que lo acompañaba en todo. Fue no sólo una gran figura musical que nos representó en el mundo sino, además, una persona solidaria con sus pares los artistas nacionales. Q.E.P.D. querido Don Alberto, gracias por tu ejemplo y por tu arte. Misión cumplida!”, expreso la gestora cultural.
Rosa Maria Alfonso, vocalista de “Los Alfonso”, comunicó también en nombre del grupo un mensaje en sus redes sociales. “Ha partido un grande de nuestra música Don Alberto de Luque, nuestras sentidas condolencias para su querida familia y amigos.Te abrazamos en la distancia hermano y colega Toti Rodríguez!”.
Guido Cheaib, guitarrista del grupo Paraguay 3, es otro de los artistas que destacó la labor profesional de Alberto de Luque. “Fue un adelantado. Para su época tenía una técnica avanzada para el canto y muy buen gusto como compositor”.
La cantante Myriam Beatriz, quien compartió escenario y grabaciones con Alberto de Luque tuvo palabras muy sentidas para la ocasión: “Inmensa tristeza por su partida y no poder darle el último adiós. Pero muy feliz a la vez y agradecida con el gran artista Maestro, amigo por haberme brindado su cariño sincero, eso me lo hizo sentir. Me quedo con eso, con sus charlas, con su riquísima historia, sus consejos y sus bromas junto a mi amiga querida Maby Mosqueira”.
“El mejor regalo y recuerdo con el que me quedo es su última guarania con Maby, me dio el honor de grabar ‘Yo soy la Guarania!", destacó Myriam Beatriz.
Vitalino Rodríguez Báez, cantante y compositor paraguayo, adoptó el nombre artístico de Alberto de Luque. Viajó a Europa en los años 60 y se instaló en Alemania, donde perfeccionó sus técnicas vocales en el Conservatorio de Música de Hamburgo.
Pisó escenario de incontables países del mundo, Holanda, Inglaterra y Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Sudáfrica y Kenia. Representó al Paraguay en la Décima versión del Festival de la Canción Iberoamericana (OTI), en 1981.
Es reconocido por si interpretación de la canción “Vergel Luqueño”. Ha grabado varios discos y ganado premios en concursos y festivales artísticos. Escribió su libro autobiográfico y tenía programas de radio.
Alberto de Luque falleció en la mañana de este lunes 20 de abril, en su casa donde venía afrontando delicados problemas de salud. Su deceso se habría producido por un paro cardíaco. El entierro está previsto para hoy, en el Jardín de la Paz, de Villa Elisa.