Augusto Roa Bastos ingresará a la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes

La directora ejecutiva de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirta Roa Mascheroni, dio a conocer la lista de objetos que serán depositados como legado del célebre escritor paraguayo en la “Caja de las Letras”, del Instituto Cervantes en Madrid, España, durante un acto que se llevará a cabo hoy en dicho espacio cultural.

En esta bóveda se guardarán preciados objetos que pertenecieron a Augusto Roa Bastos.gentileza
audima

Augusto Roa Bastos es el primer escritor paraguayo cuyo legado ingresará a la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes, una institución dedicada a la difusión y la enseñanza del idioma español en todo el mundo, cuya sede central se encuentra en Madrid.

Lea más: Recordarán a Remigio Pereira con un homenaje musical en Punta Karapã

En dicho marco, la hija del escrtiro entregará una chaqueta perteneciente a su padre, sus anteojos, una carta manuscrita dirigida a su padre Lucio Roa, una carta a Mirta, la primera edición de la célebre novela “Yo el Supremo” (que en este 2024 está cumpliendo 50 años de publicación), un poema, la partitura de la canción “Siempre”, una fotografía y tres libros dedicados por sus respectivos autores al afamado novelista paraguayo: “Los exiliados”, de Gabriel Casaccia; “Los jefes”, de Mario Vargas Llosa, y “Las buenas conciencias”, de Carlos Fuentes.

Tras el acto, que será encabezado por el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; Mirta Roa y el embajador del Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca; el reconocido escritor nicaragüense y ex vicepresidente de su país, Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), y el escritor español especializado en literatura roabastiana, Paco Tovar, ofrecerán una conferencia sobre la obra de Roa Bastos. Moderará la mesa Ana Martini, presidenta de la Fundación Roa Bastos.

Otros destacados representantes de las letras hispanas también forman parte de este prestigioso lugar.

Sergio Ramírez, actualmente exiliado en España por el régimen de Daniel Ortega, estuvo presente en Asunción cuando se realizaron los actos centrales por el Centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, en junio de 2017, a finales de cuyo año se le otorgó el Premio Cervantes.

Bóveda de reliquias

La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.

Reconocidos escritores, entre ellos premios Cervantes, premios Nobel en castellano y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia, han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.

El último legado ingresado oficialmente, este mismo año, fue el del afamado escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980), a manos de su viuda, Dorotea Muhr.

La Caja de las Letras, con 1800 cajas fuertes, atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

El Instituto Cervantes.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917 y falleció el 20 de abril de 2005. Vivió la mayor parte de su vida en el exilio, en Buenos Aires (Argentina), y en Toulouse (Francia). Novelista de renombre internacional, su obra cumbre “Yo el Supremo” lo sumó a la lista de los grandes escritores universales. En 1989 el gobierno de España le otorgó el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras castellanas.

Lo
más leído
del día