Los apuntes diarios de Alejandrino Meza acerca de una guerra

La obra “Apuntes diarios de Alejandrino Meza (1933-1934)”, compilado por Alejandro Barcza Meza, se lanzará en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820), en el Espacio Samudio, este jueves 20 a las 19:00. El acceso será libre y gratuito.

Portada de la obra sobre los apuntes de Alejandrino Meza, que se lanzará hoy.
audima

A diferencia de otros diarios de guerra, el de Alejandrino Meza, que se reproduce en este libro, no presta mucha atención a las acciones militares. Brinda, en cambio, muchos detalles sobre la organización, las preocupaciones y la vida cotidiana de los combatientes paraguayos durante una etapa importante de la Guerra del Chaco.

Alejandrino Meza, a decir del prologuista, Ricardo Scavone Yegros, “no era un hombre de armas sino hombre de derecho”, y como tal fue movilizado, junto a otros colegas, al Chaco Paraguayo para integrar la Justicia Militar en la guerra contra Bolivia.

Lea más: “Yo el Supremo”, una obra de arte y un monumento a la palabra

Fue designado juez de instrucción de la Octava División de Infantería con el cargo de Teniente Segundo de Reserva en Comisión y desde esa posición supo capturar, en un diario, sus impresiones acerca del conflicto y de cómo los sujetos de este se desenvolvían.

Dueño de un poder de observación muy agudo, los comentarios que legó a la posteridad, y que estuvieron en el seno de la familia hasta este momento en que son publicados, nos retrata el día a día, algunas veces de manera ingenua, en otras sagaz, incluso cínica, de la vida en el frente de batalla.

Estuvo breve tiempo en el campo de batalla, del cual tuvo que retirarse por una afección que aquejó gravemente su salud, pero este fue suficiente para capturar en palabras hechos y acontecimientos militares, y del día a día de los integrantes del Ejército paraguayo en campaña.

Alejandrino tuvo luego de la guerra una prolífica vida profesional y particular. Fue uno de los encargados de realizar el peritaje del siniestro aeronáutico que segó la vida de Estigarribia, su esposa Julia Miranda Cueto y el piloto, Carmelo Peralta.

Se dedicó al periodismo y a la política, y en tal sentido sufrió el exilio, aunque terminó sus días como senador de su partido, el Liberal Radical Auténtico. Su diario, aunque no exento de datos militares que confirman la historia, es más rico en el relato coloquial y ameno que su poder de observación transmitió a su pluma.

Este libro lleva siete ilustraciones del conocido dibujante Juan Moreno, quien supo interpretar correctamente las ideas de Meza.

Colección Guerra del Chaco

El libro “Apuntes diarios de Alejandrino Meza (1933-1934)”, inaugura, como libro N˚ 1, la Colección Guerra del Chaco que AranduBook Ediciones pone a disposición del público lector. Este es un proyecto que apunta a presentar materiales frescos, nuevos puntos de vista y relatos un tanto despojados del rigor que exige la historia militar.

“Este año se presentarán tres libros más de esta colección, con los que estamos seguros contribuiremos, como editorial, a la conformación de un nuevo corpus textual sobre la Guerra del Chaco, apenas tiempo antes de conmemorarse los principales aniversarios de su acontecimiento”, señalan desde la editorial.

El siguiente libro de esta colección se presentará en la Feria Internacional del Libro Asunción entre el 27 de junio y el 7 de julio próximos.

Lo
más leído
del día