Este miércoles, en un acto en el Palacio de López, el presidente Santiago Peña hizo entrega oficial del Premio Nacional de Literatura al escritor Moncho Azuaga, galardonado por su obra Poesía siempre.
En un discurso durante el acto, Azuaga cuestionó que la clase política se haya alejado de los espacios culturales e instó a los líderes del país a involucrarse más en la cultura.
Lea más: Moncho Azuaga se adjudica el Premio Nacional de Literatura 2023
“¿La inteligencia ha disminuido? No. ¿Los intereses se han apartado? Tal vez. Vemos más violencia, más deshumanización y vemos a los políticos apartados de la actividad cultural”, dijo el escritor.
Agregó que “por su trascendental importancia para la paz social y la razón ética que combata decididamente a la corrupción” es necesario que la cultura paraguaya vea “una mayor dedicación de gobernantes y gobernados, de artistas y lectores”.
Lea más: Moncho Azuaga: “La lectura da felicidad, pero no se puede obligar a nadie a que sea feliz”
“La clase política paraguaya precisa del encuentro fraterno con la sana intelectualidad paraguaya para fortalecer con justicia, imaginación y plural inteligencia la lucha contra la pobreza, contra el ecocidio, la violencia y la exclusión social”, expresó.
El ganador y las menciones
El Congreso Nacional anunció en octubre a Moncho Azuaga como ganador del Premio Nacional de Literatura por su obra Poesía siempre, seleccionada de entre 69 trabajos literarios de distintos géneros, escritos en español o en guaraní.
Además de Poesía siempre, fueron reconocidas con menciones especiales las obras El regreso a la selva, de José Zanardini; Monólogos de medianoche, de Gloria Muñoz; El comandante y su escriba, de Victorio Sánchez; Filosofía para tiempos difíciles, de Mario Ramos-Reyes, y El espejo de Dante, de Armando Rivarola.