El acto contó con la presencia de representantes de la CLAP, entes oficiales, academias y de la Embajada de España, país invitado al evento este año.
Lea más: Celebran media sanción al proyecto de Ley del Libro y del Fomento de la Lectura
En la ocasión, anticiparon que como en cada edición, los espacios y los auditorios tendrán nombres de personalidades de la literatura como Maribel Barreto, Francisco Pérez Maricevich, Mabel Pedrozo y Alfredo Boccia Romañach.
Además, se tendrá la presencia de escritores del exterior. Por ejemplo, la Editorial En Alianza organiza la venida de la argentina Laura Lewin, experta en gestión educativa, quien compartirá sus experiencias en una charla abierta para todo público.
De esta edición participarán también editoriales internacionales de España y Argentina. En dicho marco habrá 81 stands, quedando aún algunos disponibles para quienes quieran sumarse. Habrá también números artísticos de diferentes grupos que desarrollarán programas especiales en todas las jornadas.
Con el fin de darle un carácter nacional a la FIL, está prevista la participación de representaciones de varias ciudades de nuestro país. Por ahora está confirmada la venida de delegaciones de Pilar y Villarrica.
Con el correr de los días se irá teniendo la confirmación de participaciones de escritores y delegaciones nacionales e internacionales.
La lectura como mejor arma educativa
Gabriela Ríos, jefa de Marketing del Shopping Mariscal, dio la bienvenida en el evento de presentación, compartiendo su alegría porque la feria “vuelve a casa una vez más”. “Para nosotros es un gusto apoyar a la cultura y a la lectura”, remarcó.
Seguidamente habló Nilda García, presidenta de la CLAP, quien compartió su “inmensa satisfacción e ilusión con esta feria”. “Hemos trabajado intensamente el año pasado para poder concretar ese reencuentro que tuvimos y ahora volvemos al encuentro. Sobre todo por poder encontrarnos con gente amante de la lectura, que pueda impulsar ese movimiento que verdaderamente es fundamental para que un país pueda ser considerado importante, que se pueda mirar de otra manera”.
“Este año estamos felices porque tenemos un adelanto de la Cámara de Senadores, desde donde nos han apoyado para poder dar una primera sanción para que pueda ponerse en ejecución la Ley del Libro. Ahora nos queda un paso más con la Cámara de Diputados”, expresó también en otro momento.
También se dirigió al público Nancy Benítez, directora general de Desarrollo Educativo del MEC. Ella manifestó que “el libro, en cualquiera de sus formatos, sigue siendo, a pesar de todo, el vehículo más privilegiado para poder transmitir cultura. En ese proceso hay educación, una intencionalidad, una planificación, un proceso, por eso el MEC apoya completamente esta FIL, que no es más que una fiesta del libro y de la lectura, de quien elabora el libro y de quien recibe y procesa a partir de los libros”.
En representación del país invitado, España, habló Eloisa Vaello, directora del Centro Cultural Juan de Salazar. “Para nosotros desde el Centro Cultural y la Embajada de España es un honor poder ser país invitado. Creo que compartimos algo tan importante en común como la lengua y eso nos hace más hermanos en la cultura, la literatura y el pensamiento. Los libros y las palabras son claves para nuestro desarrollo como personas”, señaló.
Asimismo, adelantó que están preparando varias actividades. “Vamos a tener un taller de diseño editorial con expertos de España y América Latina. Vamos a tener la presencia de escritores españoles como por ejemplo Margarita Leoz, escritora joven que además es crítica literaria y lingüista. También vamos a inaugurar un podcast de literatura y habrá un show de flamenco y poesía”, contó.
Finalmente cerró el periodista y escritor Bernardo Neri Farina, quien dirigió el acto. Él celebró la emoción por el nuevo camino que se abrirá con la Ley del Libro, para que se democratice el libro y pueda llegar a todo el país. “Esta feria encuentra unidos a gremios editoriales, libreros y lectores, por lo que va a ser una fiesta”, indicó.