En la tarde de ayer, la Cámara de Senadores dio su aprobación al proyecto de Ley del Libro y del Fomento a la Lectura que, según destacó la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), es el resultado de “20 años de trabajo, análisis, escritura y reescritura por parte de un centenar de personas de todos los ámbitos profesionales y sociales referentes a la lectura, la cultura general y el derecho”.
Lea más: Semana de Teatro: murga, títeres y más en escena
El proyecto legislativo fue elaborado a través de una Mesa Técnica del Libro y contempla establecer políticas públicas para el fomento a la lectura a través de un Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, adscripto a la Secretaría Nacional de Cultura.
También prevé la creación de un Fondo Nacional para la Lectura y el Libro, a través del cual se financiarán proyectos de fomentos a la lectura y la escritura, la traducción de obras, la participación de editores en coediciones nacionales e internacionales, investigaciones lingüísticas, históricas y literarias, así como la realización de concursos, premios y otros estímulos a la creación.
“Es un antes y un después en la lucha por incluir a Paraguay dentro del círculo global de países que respetan y promueven los libros como parte esencial de su desarrollo, y es el paso necesario para extender el actualmente escaso alcance de los libros nacionales a la mayor cantidad posible de lectores paraguayos y extranjeros”, añadió la SEP.
La Secretaría Nacional de Cultura también celebró, a través de su cuenta Instagram, la media sanción a este proyecto legislativo. “Celebramos con todo el sector esta aprobación importantísima para la institución y nuestro país”, expresó la SNC.