El viaje de Ángelo, entre la tristeza y la esperanza

“No es un libro histórico, es una novela salpicada de hechos históricos y leyendas familiares”. Así definió la escritora María Eugenia Yegros Crosa a su nueva novela “Ángelo”, que fue lanzada este lunes en el auditorio de la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo. El elemento disparador es la historia de su tatarabuelo, quien llegó a Paraguay en 1869.

María Cristina Brizzi y María Eugenia Yegros en una postal del lanzamiento de "Ángelo".Pedro Gonzalez
audima

Cinco años entre escribirla y sacarla a la luz fue el tiempo que la escritora María Eugenia Yegros tardó para que “Ángelo” pueda llegar a la gente. Si se tomó su tiempo, dijo durante el lanzamiento, fue porque se dedicó “entre indecisiones y dudas, investigando archivos e historias”.

Lea más: Maestros del Arte 2022: descubrí quiénes son los elegidos este año

“Me inspiré en mi tatarabuelo Ángelo Crosa, quien dejando su amada Italia llegó a Paraguay en 1869, cuando cae Asunción en manos de los invasores ya finalizada la Guerra de la Triple Alianza. Su vida se desarrolló en la época de la posguerra con todo lo que esto implica”, contó.

La escritora señaló que indagó en “una época muy dolorosa” y trató de transmitir “de una manera respetuosa el dolor de esas personas”. “Espero que les guste y disfruten tanto como yo disfruté de mi libro”, señaló a la gente que llenó el auditorio para el lanzamiento.

María Eugenia Yegros Crosa muestra su libro, que ya puede ser adquirido en las principales librerías.

La presentación oficial, en tanto, estuvo a cargo de María Cristina Brizzi, Agregada Cultural de la Embajada de Italia en nuestro país. “Las palabras de María Eugenia son bellas y emocionantes”, indicó Brizzi, compartiendo con la gente algunos pasajes de la obra.

“Todo el libro es como un viaje en la historia, en la fantasía, entre Italia y Paraguay. El viaje de Ángelo. Un Ángelo Crosa que parte un día desde Génova llegando antes a Buenos Aires y después a Paraguay. Tiene muchísimas emociones este libro porque vemos la tristeza y la alegría también del inmigrante, sin dudas nos hace pensar en todos nuestros abuelos y bisabuelos”, manifestó.

También se hizo presente Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, para felicitar a la autora sobre un libro “que para quienes llevamos a Paraguay e Italia en el corazón nos permitirá identificarnos en cada página más allá de las circunstancias particulares de cada historia”.

En ese sentido, dijo que “el sentimiento es el mismo, como los anhelos y motivaciones que atrajeron a nuestros antepasados a estas tierras. Para los descendientes de inmigrantes es importante acercarnos a historias que rodearon a nuestro árbol familiar, en ese sentido esta novela nos permite una mejor comprensión y empatía con nuestro propio microcosmos compuesto por distintas culturas y lugares que nos marcaron”.

Lea más: Muestra “Dibujos a Jenaro” llegará a Italia

En la ocasión también hablo Leni Pane, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) del cual Yegros forma parte. Su presencia y el de varias de sus colegas se daba para “apoyar la literatura escrita por mujeres”. “Apoyamos el afán y la libertad de escribir, no dictamos normas, sencillamente leemos y hacemos lo que estamos haciendo ahora, apoyar a la compañera, sin interferencias”.

Esta obra fue publicada bajo el sello de Arandurã Editorial y en su representación se hizo presente su fundador Cayetano Quattrocchi. El libro estará disponible en las principales librerías del país.

Lo
más leído
del día