Esta nueva obra literaria de Maribel Barreto se trata de una novela histórica que tiene como protagonista a Manuela Ayala, madre del expresidente de Paraguay Eligio Ayala y su mellizo Emilio, de quien no se sabe mucho.
Ester González Palacios, doctora en Letras y Crítica Literaria, comenta que Maribel Barreto, “la gran novelista de historias, de amores y odios, de vida y muerte, con un lúcido discurso de voces encontradas y hábil combinación de registros retrata a una mujer valiente y sensible. Madre sabia que forjó a un abanderado de los valores de la verdadera democracia, a quiena acompañó desde su hogar campesino hasta el ocaso luminoso de Eligio Ayala, faro de su patria”.
Por su parte el escritor y periodista Guido Rodríguez Alcalá, quien hoy presentará la obra, escribe en el prólogo: “¿Qué pensaba, qué sentía Manuela Ayala siguiendo los éxitos y la tragedia de su hijo desde su pueblo? No lo vamos a encontrar en ningún documento, ni tiene importancia; lo importante para la autora es mostrarnos cómo pudo ser, cómo debió ser la vida de aquella paraguaya abnegada, a quien le cuadra aquello de “es pena muy redoblada / el ser pobre y ser mujer” (Carmen Soler).
“Para relatar la historia de la madre del presidente, Maribel nos presenta los acontecimientos históricos más allá de lo estrictamente necesario, porque la relata tal cual pudo haberlo hecho un testigo de la época, centrándose en la testigo principal, la niña que corría por la campiña, la adolescente burlada por un canalla, la madre orgullosa por los triunfos del hijo y luego atribulada por la tragedia; si vale la contradicción, es la historia desde el punto de vista de la intrahistoria”, añade Rodrígez Alcalá.