El comunicado detalla que, desde noviembre del año pasado, están aguardando el pago de los honorarios a los miembros del jurado que fue conformado por Maribel Barreto, Esther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Bernardo Neri Farina y Andrés Colmán Gutiérrez. El mismo consiste en G. 10 millones para cada uno de los miembros del jurado.
Lea más: Reencuentro pospandemia
“La SEP y el PEN responsabilizan de este enojoso incumplimiento al titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, quien ofició de presidente del Jurado por disposición de la Ley pertinente, y a la presidenta de la comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de dicho cuerpo legislativo, Senadora Blanca Ovelar, a cuyo cargo estuvo la organización del Premio Nacional de Literatura 2021″, expresa el comunicado firmado por Victorio Suárez y Marcos Ybáñez, presidente y vicepresidente de la SEP, respectivamente; y María Eugenia Ayala, presidenta del PEN Club Paraguay.
A través de este comunicado, ambos gremios de escritores también “exigen a los responsables señalados que apresuren las gestiones ante la instancia que fuere, con el fin de que se subsane esta intolerable situación, que no es nueva”.
Finalmente piden a las autoridades nacionales “que le otorguen a la cultura el lugar que se merece, no como una concesión de privilegio, sino por ser ella fuente creadora de pensamiento, libertad, sentido crítico e identidad al servicio de una convivencia cada vez más rica y armónica en la vida ciudadana”.
“Sucesión de factores” motivó la demora
La Senadora Blanca Ovelar, al ser consultada por ABC, afirmó que justamente desde que preside dicha comisión estableció el pago de un estímulo a los miembros del jurado. “Una sucesión de factores, incluida la jubilación y salida del director financiero del Senado, motivó esta inexplicable demora”, señaló.
Afirmó que ya conversó con el sector administrativo y el propio presidente de la Cámara de Senadores para que se honre ese compromiso. “Siento muchísimo, pero se va a solucionar, me dijeron”, expresó Ovelar.