En la ocasión, el presidente de la Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP), Martín Romano, expresó que era una alegría volver después de dos años “tan duros” para todo el sector de libros y literatura. Agradeció a la gente que “de forma masiva ha dado su apoyo” para realizar esta feria, que es la primera después de la pandemia.
Lea más: Ballet Clásico y Moderno Municipal prepara estreno sinfónico de “Las moradas de Teresa”
“No hay portal digital que se le pueda comparar”, manifestó también recordando a las ediciones pasadas movidas por la pandemia a realizarse de forma virtual. Celebró el poder volver a encontrarse con el público y destacó la amplia variedad de stands de editoriales e instituciones que ofrecerán sus propuestas.
Por su parte el escritor, periodista y docente Alcibiades González Delvalle, habló sobre la necesidad de acercar la lectura a todos los sectores y pidió a los organizadores que la próxima feria “sea itinerante y se realice en las municipalidades, gobernaciones, cámara de Senadores, Diputados, en ministerios, en círculos donde no se lee y los libros son una molestia”, generando fuertes aplausos del público.
A su turno la escritora, docente y lingüista Estela Appleyard de Acuña, resaltó que esta feria “no es un evento en el que se participa para pasear, encontrarse con los amigos y pasar un bueno momento” pues “es una actividad eminentemente formativa”. Además, refirió que hay que trabajar “todos juntos: Estado, escuelas, editoriales, medios de comunicación, ciudadanía en mejorar la comprensión lectora”.
Luego habló el director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera, sumó sus palabras invitando a los autores y escritores a conocer sus derechos intelectuales. “Aprovecho esta oportunidad para resaltar la importancia de la protección de este conocimiento y sus diversas formas de manifestación por medio de herramientas de propiedad intelectual con que cuenta esta institución”, mencionó.
Lea más: “Arribeño” explora en escena el camino de la guarania
Finalmente, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Óscar Peppo, en representación de Argentina que es el país invitado de esta edición, subrayó que el hábito de la lectura es fundamental en las escuelas. “Hay que ampliar eso que tenemos que no tiene techo, que es la conciencia, de ahí adquirimos la sabiduría necesaria para formarnos como personas, por lo que esta feria es muy importante”, indicó.
El horario de la feria será de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00; viernes y sábado, de 9:00 a 22:00 y domingo de 11:00 a 21:00. El acceso es libre y gratuito.