La feria “Somos Artesanía”, organizada a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se lleva a cabo hoy y mañana de 9:00 a 21:00 en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. El evento reúne a artesanos de todo el país quienes están ofreciendo sus trabajos en cerámica, madera, textiles, astas, cuero, alfarería, cestería y metales.
Lea más: Koki Ruiz, el artista que exportó Tañarandy al mundo, será despedido hoy en La Barraca
En el marco del acto inaugural se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Maestros Artesanos 2024, a diez exponentes de la artesanía tradicional e indígena. Los reconocidos este año son: Daniel Ryta Jaku, artesano indígena del pueblo Aché, tallador de animales en madera; Eliodoro Martínez, quien trabaja con fibras vegetales realizando piezas de karanda’y; Eugenia Recalde, artesana indígena del pueblo Qom, quien se dedica a la cestería.
También se entregaron condecoraciones a Fidelina Burgos, tejedora del Poncho Para’i de 60 listas; Francisco Javier Yrigoyen, quien trabaja en el cincelado de metales y orfebrería; Hilda Ramona Dávalos de Caballero, tejedora de encaje ju; José Concepción Escobar Pacuá, tallador en madera de timbó; y Narciso Martínez Acosta, destacado en la técnica de repujado en cuero “Dibujo Atyrá”.
El listado se completa con la maestra tejedora de ñanduti, Ortencia Mora; y el maestro alfarero Segundo Villasboa Morel.
Además de la medalla, los maestros artesanos recibieron un reconocimiento económico de G. 2 millones cada uno. También integran el libro “Maestros y Maestras Artesanas del Paraguay” que incluye fotografías y detalles del trabajo de cada uno de los que recibieron esta medalla al mérito desde hace seis años; y que fue presentado en este acto por el IPA.
Andrea Vázquez, presidenta del IPA, destacó a los maestros artesanos como “los que preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad, que cuidan nuestro patrimonio cultural”. Con respecto a la feria, señaló que se trata del “mayor mercado de artesanías del Paraguay”.
También comentó que este año la feria “es mucho más grande, los artesanos tienen mucho más espacio y muchas oportunidades”.
La condecoración a los maestros contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de la Primera Dama, Leticia Ocampos. “Cada uno de ustedes representa una tradición viva, un conocimiento ancestral que se renueva en sus talleres día a día”, indicó Peña a los maestros artesanos.
Agregó que “la artesanía paraguaya es única porque conjuga lo mejor de nuestra tierra, la sostenibilidad ambiental en el uso de las materias primas, la inclusión social en las comunidades artesanales y el desarrollo económico, a través del comercio justo”.
También hizo alusión a las próximas fiestas de fin de año e invitó a la ciudadanía a visitar la feria. “Vengan a comprar, vengan a invertir, vengan a cuidar la cultura paraguaya”, expresó.
La feria “Somos Artesanía” cuenta con espacios de recreación para niños, también una muestra de cine paraguayo, espectáculos de danza y música, así como demostraciones de técnicas artesanales y talleres. También hay facilidades de pago a través de transferencias bancarias, QR y tarjetas.