Líder Pái Tavyterã recibirá el Premio Chase-Sardi

Luis Arce, un líder político y religioso de la comunidad Itaguazu del pueblo Pái Tavyterã recibirá este miércoles el Premio Chase-Sardi, otorgado por la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). La Dra. Deisy Amarilla y el P. Dr. José Zanardini, presidenta y vicepresidente de la AIP, señalaron que con este reconocimiento quieren llamar la atención sobre el conflicto territorial que aqueja a esta comunidad en el departamento de Amambay.

El padre José Zanardini y la Dra. Deisy Amarilla, de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), brindaron detalles acerca de la XI edición del Premio Chase-Sardi.ARCENIO ACUÑA
audima

La XI edición del Premio Chase-Sardi, instaurado en homenaje al primer antropólogo paraguayo Miguel Chase-Sardi (1924-2001). Este reconocimiento busca destacar a una persona o a un grupo de personas que se han destacado en las comunidades indígenas del Paraguay, según explicó el sacerdote y antropólogo José Zanardini.

Lea más: La Navidad se empieza a sentir desde la música

Este año el elegido es Luis Arce, líder de la comunidad Itaguazú del pueblo Pái Tavyterã. “Le dimos este premio, de forma casi unánime, porque es el propulsor de la identidad cultural, la educación y la defensa de los derechos de su pueblo”, explicó la Dra. Deisy Amarilla, presidenta de la AIP.

Según explicaron, esta comunidad se encuentra dispersada hace casi dos años porque no puede acceder a su territorio ancestral a raíz de un conflicto con grupos armados. Este terreno de 7.000 hectáreas, que fue expropiado en el año 1993, se encuentra en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.

“Es muy significativa esta persona porque es el que está manteniendo vivo el espíritu de los dispersos”, explicó Zanardini. Comentó además que hace dos meses pudieron llegar hasta Jasuka Venda, considerado el sitio sagrado de los Pái Tavyterã, con acompañamiento militar y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja.

Imagen de la visita realizada en septiembre pasado al territorio de los Pai Tavytera en Cerro Corá, Amambay.

“Queremos resaltar la dramaticidad de esa comunidad y la necesidad que las autoridades vuelvan a controlar, a recuperar esas 7.000 hectáreas para que ellos puedan volver a sus territorios ancestrales”, subrayó Zanardini.

El acto de premiación será este miércoles 4 a las 19:00 en el salón auditorio de la AIP (Manuel Gondra y Mompox). Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Amarilla y del P. Dr. Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).

También tomarán la palabra el padre Zanardini y el galardonado, Luis Arce, quien recibirá un premio consistente en G. 6 millones y una placa de reconocimiento.

¿Quién fue Miguel Chase-Sardi?

El próximo 24 de diciembre se cumplirá el centenario del nacimiento de Miguel Chase-Sardi, considerado el primer antropólogo paraguayo. “Fue un antropólogo de acción, no estaba solamente haciendo una mirada observativa. Se iba a los lugares en incluso estuvo en Barbados en el año 1971″, recordó Deisy Amarilla.

Comentó además que estuvo preso varias veces y fue exiliado. “Fue una persona que luchó con el alma y el corazón por los pueblos indígenas. Él estaría muy contento de que se le otorgue este premio a un líder político y religioso”, agregó Amarilla.

Lo
más leído
del día