En el acto protocolar de apertura, hablaron el Presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama, Leticia Ocampos; la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.
Lea más: Berta Rojas elige a los ocho ganadores de la “Instrumentoteca Toyota”
Ortiz agradeció a las delegaciones presentes en nuestro país, al que calificó como “el tesoro mejor guardado de América Latina, la tierra del país sin mal, país multicultural y plurilingüe”.
“Desde este Centro, sitio de la fundación de Asunción, corazón de América Latina, donde convergen tradiciones y lenguas que fortalecen nuestra identidad, al inaugurar la 19º sesión del comité, desde el gobierno del Paraguay ratificamos nuestro pleno compromismo con la salvaguardia de las raíces más profundas del pueblo y reafirmamos nuestra misión de proteger y promover las tradiciones, expresiones, conocimientos y prácticas que dan sentido a nuestra identidad”, subrayó la ministra.
“Este encuentro nos reúne en un momento crucial, donde los desafíos globales nos instan a fortalecer la cooperación, el entendimiento y la creatividad cultural. Es imperante que la cultura de la paz conquiste nuestros pueblos y nuestras sociedades, por ello reafirmamos nuestra misión de proteger y promover las manifestaciones que cuentan todas nuestras historias, preservan nuestra memoria y nos conectan con el mundo y con cada una de las comunidades, porque creemos firmemente que al proteger un patrimonio no solo cuidamos nuestro pasado sino que también construimos un futuro más justo, inclusivo y sostenible”, afirmó.
A su turno, Audrey Azoulay saludó con un “¿mba’éichapa?”, explicando qué significa el saludo, en español. Luego, se dirigió en inglés a los presentes y confirmó que para ella era “un placer estar aquí en este extraordinario lugar con el río detrás, con este puerto que ahora es centro cultural, que nos recibe para inaugurar esta increíble semana donde Asunción será la capital del mundo para la cultura”.
“La ministra mencionó que Paraguay era el secreto mejor guardado, pero creo que no es coincidencia que estemos aquí para celebrar el patrimonio y su herencia, porque este país tiene una herencia rica e increíble, con el guaraní como lengua oficial junto al español. Somos muy afortunados de descubrir este país”, indicó.
Asimismo, destacó que esta “es la segunda vez en la joven historia de esta reunión que llegamos a este continente”, por ende, instó a celebrar lo que “pertenece a las comunidades” y a “proteger el corazón de las comunidades alrededor del mundo”. “Bienvenidos a esta gran reunión y gracias a Paraguay que nos da la bienvenida esta semana”, resaltó.
A su turno, Leticia Ocampos indicó que este “es un momento crucial para el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia a nivel global”. “Nos sentimos orgullosos de ser parte activa de los esfuerzos internacionales por construir un mundo más inclusivo, sostenible y respetuoso con la diversidad tal como lo promueve la Unesco”, refiró.
En tanto, el Presidente agradeció “de corazón por elegir Asunción como anfitrión de esta trascendental reunión”. Dijo que en Paraguay “la cultura late en cada rincón, en cada gesto, en cada palabra; mi país es un crisol de culturas, una tierra donde la herencia guaraní convive con influencias de diferentes orígenes creando una identidad única”.
Así, como parte de esta apertura las delegaciones pudieron disfrutar de una amplia variedad de arte y gastronomía paraguaya. La parte artística estuvo protagonizada por Néstor Ló y Los Caminantes, el Ballet Mimbipá, el Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, un ensamble de arpistas y una bandita koyguá.
Esta ceremonia fue diseñada para resaltar la riqueza de nuestra cultura, con música, danzas tradicionales, gastronomía local, y muestras que ofrecieron una experiencia cercana a nuestro patrimonio cultural vivo y latente. El evento dio la bienvenida a casi mil participantes y representa una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país de manera auténtica.
Agenda
Para este lunes 2 de noviembre, se espera que la agenda inicie a las 9:30 con la sesión inaugural en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se aprobarán las acta sresumidas del 18º período de sesiones del Comité.
En el mismo sitio, a las 14:30, se realizará un examen de los informes de los Estados Partes sobre la situación actual de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia.
Durante la reunión, que se extenderá hasta el 7 de diciembre, el comité evaluará 56 candidaturas distribuidas en diversas listas: 41 propuestas para la Lista Representativa, 4 para la Lista de Salvaguardia Urgente y 3 para el Registro de Buenas Prácticas, entre otras.
Con la participación de los 24 países miembros del comité, delegaciones oficiales, observadores internacionales y expertos técnicos en patrimonio, la agenda extendida del evento también incluirá actividades donde participarán artesanos, líderes indígenas, artistas y gestores culturales. Estas actividades estarán abiertas al público, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio cultural.