Fundación Itaú celebró 10 años distinguiendo a 16 aliados de la cultura y la educación

La Fundación Itaú ofreció anoche un reconocimiento a 16 aliados de la cultura y la educación, en el marco de la celebración de su décimo aniversario. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción y contó con la participación de varios artistas como el titiritero Edu García y el grupo de jazz Joaju.

Elementos vinculados a distintas iniciativas apoyadas por la Fundación Itaú, como la guitarra de Berta Rojas, las claquetas de "7 Cajas" y el retrato de Augusto Roa Bastos del concurso de cuento digital, se exhibieron en el marco del festejo de los 10 añosHeber Carballo
audima

La Fundación Itaú celebró su décimo aniversario destacando a los artistas e instituciones que han sido sus aliados. “El valor que tienen para nosotros es incalculable. Nosotros somos una fundación que se apalanca en especialistas que trabajan incansablemente por la educación y la cultura en el Paraguay”, expresó Norma Prantte, presidenta de la fundación.

Lea más: Cortometraje “Hijas de Púa” y materiales en fílmico se proyectarán hoy en el ICPA

“Sin el apoyo de ustedes, sin el trabajo, sin esa dedicación con sus valores, súper alineados a los que tenemos nosotros como institución, todo lo que logramos en estos diez años no hubiera sido posible”, añadió.

Prantte destacó que la fundación, cuyos fondos provienen en su totalidad del apoyo que brinda el Banco Itaú a esta iniciativa, impactó en la última década a más de 1.300.000 personas en el Paraguay, en 300 proyectos distintos. En tanto, en este año cuentan con 40 proyectos en curso.

“Los números son impresionantes, pero para nosotros más allá de los ceros que tengan los números, lo más importante son las vidas que logramos transformar a través de apoyar la educación y la cultura en Paraguay”, subrayó.

El titiritero Edu García ofreció un número durante el evento, interpretando la "Oración del Remanso".

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, recordó su paso por la fundación de la cual fue directora ejecutiva antes de asumir en la SNC. “Estos 10 años de Fundación Itaú son un homenaje al compromiso desinteresado para transformar una sociedad a través de la cultura, a través del arte, pero sobre todo generando vínculos de amistad que perduran en el tiempo”, afirmó.

La guitarrista Berta Rojas, por su parte, agradeció el apoyo de esta fundación para llevar adelante varios sueños como los dos Latin Grammy que obtuvo con su álbum “Legado”. Entre estas iniciativas recordó la Barrios World Wide Web Competition, la gira con Paquito D’Rivera, la gira por los colegios llevando el legado de Agustín Pío Barrios (Mangoré), el Ensamble Pu Rory y el proyecto Jeporeka.

Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú, subrayó que “la realidad se transforma si nos involucramos”. “Me han invitado a soñar con un mejor Paraguay. Para mí es un honor estar rodeado de tanta gente con la que soñamos para impactar”, expresó.

En un lienzo de más de 30 metros se detallaron las diferentes iniciativas que han sido realizadas con el apoyo de la Fundación Itaú en esta última década.

Entre los aliados que fueron reconocidos están las Aldeas Infantiles SOS, Berta Rojas, el Centro Cultural del Lago, Dequení, El Cántaro Bioescuela Popular, Fe y Alegría, el Festival Internacional de Cuerdas y Campus de Guitarra de Hohenau, la Fundación Arranco, el Museo del Barro / Fundación Carlos Colombino y la Fundación Migliorisi.

El listado se completa con la Fundación Texo, Juntos por la Educación, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Sonidos de la Tierra y el Taller Integral de Actuación (TIA).

Lo
más leído
del día