Falleció María Elena Sachero, la gran dama del teatro paraguayo

María Elena Sachero, la actriz y docente considerada la gran dama del teatro paraguayo, falleció hoy a los 95 años de edad. La artista fue formadora de varias generaciones de actores y actrices, además de destacarse en obras como “Las Troyanas”, “La Casa de Bernarda Alba”, entre otras.

María Elena Sachero en una fotografía de la obra "Verbo", una de las últimas que realizó.Archivo, ABC Color
audima

La reconocida actriz María Elena Sachero falleció en la noche de este jueves, tras haber sido hospitalizada en delicado estado. La artista es considerada una de las principales figuras del teatro paraguayo, tras haberse destacado en numerosas obras desde que en 1941 se unió a la compañía de comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Fernando Oca del Valle. Posteriormente, junto con Mario Prono, tomó la dirección de esta compañía.

Lea más: Show de humor y obra multidisciplinaria debutan en Asunción

Sachero nació en una familia vinculada al arte, el 5 de abril de 1929. Su madre Jacinta Lara era pianista y su tío fue el destacado compositor y director de orquesta Carlos Lara Bareiro. En su niñez también se dedicó a ejecutar el piano y luego se formó como Maestra normal, iniciando una carrera como docente.

En casi siete décadas de carrera formó parte de diversas obras como “Un rostro para Ana”, “Filomena Marturano”, “La Reina y los insurrectos”. En el año 1983, el Arlequín Teatro la invitó a ser protagonista de “La Casa de Bernarda Alba”. Con esta compañía también protagonizó obras que marcaron su trayectoria como “Las Troyanas”, “Bodas de Sangre”, “Mi querido mentiroso”, “Rey Lear” y “Mi hijo solo camina un poco más lento”.

María Elena Sachero al frente del elenco de “Las Troyanas”, de Eurípides, con el elenco del Arlequín Teatro.

En las últimas décadas, María Elena Sachero también fue parte de obras como “Isla Piano”, “Las viejas del norte viento”, “Verbo”. Incursionó en el cine siendo parte de la película “Felipe Canasto”, de Darío Cardona.

Además de su desempeño en las tablas, Sachero también se dedicó a formar a jóvenes artistas a través del taller infantojuvenil que lleva su nombre en el Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción. Recibió la Orden Nacional al Mérito, el reconocimiento de “Hija Dilecta de Asunción” en 2016, el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). También fue reconocida como Maestra del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Lo
más leído
del día