Esta muestra invita al público a pensar cómo la digitalidad transforma el cotidiano y reconfigura nuestras experiencias sensoriales y subjetivas. La exposición, que se inaugura el jueves 31 de octubre a las 19:00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834), estará musicalizada por Demian, Josama.Exe y Sad Sam.
Lea más: Dúo Mapas regresa para seguir “tejiendo vínculos genuinos y que tengan corazón”
“Visiones expandidas. Tecnologías y subjetividades” es una exposición de arte sobre las tecnologías, sus usos y desusos en la cultura contemporánea, desde la mirada de once artistas que, a través de sus obras, exploran el impacto de las tecnologías en este territorio.
La muestra busca entender cómo, en contextos actuales, las innovaciones tecnológicas, rápidamente convertidas en desechos, dan lugar a nuevas formas de apropiación, resignificación y cuestionamiento de lo que consideramos “avance”, invitándonos a reimaginar nuestro lugar frente a los desarrollos y desperdicios digitales.
A través del arte, este proyecto cuestiona los usos capitalistas de la tecnología y busca generar un espacio de colectividad que impulse una visión crítica y poética de lo digital. La exposición surge de la necesidad de abordar la tecnología no solo como una herramienta, sino como un fenómeno cultural que redefine nuestra percepción del mundo.
En un momento donde la digitalización se ha acelerado, “Visiones Expandidas. Tecnologías y subjetividades” busca examinar el impacto de esta transformación en nuestras relaciones, en nuestra forma de comunicarnos y en la manera en que interactuamos con nuestro entorno. Al presentar obras que desafían la funcionalidad de la tecnología, la exposición invita a los espectadores a cuestionar el papel que juega en su vida diaria y cómo puede reconfigurar su relación con el entorno digital.
La conceptualización y curaduría del proyecto, propuesta por el artista Nicolás Domínguez, más conocido como Nico Mierda o Lampirida_Vision_, tienen como resultado una muestra que desafía las fronteras tradicionales del arte contemporáneo, con obras en formatos diversos y soportes de Daniel Milessi, Elian Echagüe, James Muriel, Sara Quintana, Eretz Toledo, Leticia Alvarenga, Raisa Aid, Helen Cohene y el colectivo Línea intersección. Quienes participaron de un espacio / laboratorio para socializar sus obras en sala, intercambiar miradas y proyectar el diseño y montaje de la exposición.
Además de la exposición, el Centro Cultural propone una serie de actividades para enriquecer la experiencia del público y fomentar el diálogo en torno a los temas abordados en la muestra. Se realizarán performances sonoras y visitas guiadas, programadas los días 7, 14 y 21 de noviembre a las 19:00.
En la inauguración de la exposición se realiza un doble concierto y cruce musical entre los artistas Demian, Josama.Exe y Sad Sam, productores de música electrónica que estarán en vivo dentro de las salas de exposición. La propuesta musical es parte del programa “Pulsaciones. Ciclo de fracuencias experimentales”, una curaduría musical propuesta por Drácena, que se viene realizando cada semana durante el mes de octubre.