En el año 2013, Dani González comenzó sistemáticamente a tomar fotografías en las diferentes obras de teatro que se realizan en Asunción. De ese acervo de casi 7.000 imágenes surge la muestra “Teatro-grafías”, que este viernes será inaugurada a las 20:00 en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de mayo c/ Estados Unidos).
Lea más: “El secreto de la señorita Julia” alista su estreno en el CCPA
Alrededor de 80 fotografías fueron seleccionadas, con la curaduría de Fernando Moure, para conformar esta exposición. “Con él íbamos reflexionando por dónde ir y contar este relato”, comentó González y afirmó que la muestra ofrecerá “una visión caleidoscópica de lo que es el quehacer teatral” entre los años 2013 y 2023.
“En el teatro lo que me pasa es que te das cuenta que hay un montón de seres humanos que trabajan para que lo que estoy viendo allí, se pueda ver allí. No es solamente mi fotografía, pero ahí detrás está el que iluminó, hizo el vestuario”, destacó.
“Lo que a nosotros nos gustaría dejar en las personas que van a ver es qué cantidad de personas mueven este mundillo, que es el de la gente que hace artes escénicas”, añadió.
“Década prodigiosa”
González explicó que en esta exposición se podrán ver las fotografías de las funciones cuando son representadas, no de los ensayos ni preparación de los actores para subir a escena. “Creo que la década pasada fue la década prodigiosa de la historia del teatro porque creo que nunca antes en nuestra historia cultural se han hecho tantas propuestas escénicas”, subrayó.
En este sentido, sostuvo que en la última década se vio el resultado de toda la inversión que se hizo en los ‘90 en escuelas con maestros como Agustín Núñez, Teresa González Meyer, José Luis Ardissone, Margarita Irún, Moncho Azuaga, Wal Mayans, Tana Schémbori, entre otros.
“Con todo eso, yo siento todavía que estamos invisibilizados”, agregó. González señaló que muchas veces cuando invita a alguien a ir al teatro, le señalan que es la primera vez que acuden a ver una obra y se quedan sorprendidos por el rigor con que se hacen las puestas, a pesar de todas las dificultades.
“Para mí la muestra es un homenaje a toda la gente que hace esta quijotada”, remarcó. Dani González también comentó que su interés por capturar imágenes de las obras teatrales surgió tras un taller con Jorge Sáenz, en el que les inspiró a tomar imágenes de su entorno.
A partir de su experiencia como actor, director y docente de teatro, comenzó a ir a las obras a tomar fotos. “Compré equipos más adecuados, porque no todos sirven para hacer fotografías de teatro”, añadió.
La exposición estará habilitada hasta el próximo 20 de octubre y podrá ser visitada, con acceso libre y gratuito. La iniciativa, que cuenta con apoyo de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura, apunta además a llegar a otros espacios de la ciudad.