Adriana Almada presentará su investigación sobre las fotografías de Auguste François

Hoy a las 19:00 continuará el Ciclo Historia de la Fotografía en el Paraguay con la presentación de Adriana Almada sobre las casi 200 imágenes que Auguste François, cónsul francés entre 1894 y 1895, produjo en nuestro país. Será en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 y Tacuary). El acceso es libre y gratuito.

Una de las fotografías de Auguste François.
audima

La crítica de arte Adriana Almada presentará en el Ciclo de Historia de la Fotografía en el Paraguay, organizado por la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, una investigación sobre las fotografías que Auguste François (1857-1935) tomó durante su permanencia en nuestro país, entre 1894 y 1895, donde alternaba su función diplomática con la fotografía, produciendo alrededor de 200 imágenes que hacen un importante aporte para una etnografía de nuestro país, referente a los años de la década final del siglo XIX.

Lea más: Mostra de Venezia llega a su ecuador con una primera favorita al León de Oro

Almada desarrolló esta pesquisa incluso en París, donde los archivos están bajo el cuidado de la Association Auguste François, un importante patrimonio cultural centrado en el período 1886-1904, que abarca la historia, la política, la diplomacia, la geografía, la etnografía, sobre el Lejano Oriente, el sur de China, Vietnam, Japón, Francia y Paraguay. Este patrimonio incluye colecciones de objetos, fotografías, películas, relatos, correspondencia oficial o privada, estudios topográficos y mapas, así como observaciones meteorológicas.

“Los álbumes de fotografías del Paraguay -con copias realizadas por el propio François-permanecieron en Francia bajo el cuidado de la asociación que lleva su nombre. En el otoño de 2008 los conocí en París, durante una reunión ad hoc organizada por el entonces embajador paraguayo en Francia, Luis Fernando Ávalos. Ese primer encuentro con los sobrinos nietos del cónsul, Pierre y Bernard Seydoux, me reveló un corpus fotográfico inédito, desconocido en ambos países, que no había trascendido más allá del ámbito familiar. Por el contrario, la experiencia de Auguste François en Oriente ya había sido recogida en el estupendo libro L’oeil du consul. Auguste François en Chine, 1896-1904″, escribió Adriana Almada.

Otra de las fotografías de Auguste François.

“En el siglo XIX, la fotografía estaba ligada al espíritu catalogador de una Europa en continua expansión colonial y la visión de Auguste François no escapaba a su época. La cantidad de información que podemos extraer de cada una de sus imágenes es mucha, no solo por lo que éstas dicen sino también por lo que permanece en silencio. Recorriéndolas como si fueran una escritura, trazo por trazo -aquellos más nítidos y esos otros, los que se pierden en la niebla- podemos imaginar una sociedad entera a través de sus “indicios”, señala Adriana Almada.

Auguste François era parte de una naciente tradición fotográfica que había asimilado las experiencias de la pintura; por eso sorprende que ya temprano desarrollara imágenes que responden al género del reportaje. Otras parecen parte de una secuencia fílmica; donde no hay pose, solo el acto detenido.

Lo
más leído
del día