El Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) revive a través de una coreografía de su director Miguel Bonnin, el trabajo realizado por Tala Ern de Retivoff en 1983, a partir de la música de Serguéi Prokófiev. Luego de más de dos décadas, la compañía volvió a poner en escena “Romeo y Julieta” para una temporada que culminará mañana con dos últimas funciones.
Lea más: Guaranias y cine en la Feria Palmear
Una de las novedades de esta temporada del BCMM es el debut de la Orquesta del Ballet, una agrupación dirigida por Willian Aguayo, especialmente creada para musicalizar en vivo todas las funciones. Esto le otorga una energía distinta al espectáculo, con un sonido mucho más vibrante que permite a la audiencia conectarse mejor con esta historia.
La puesta está dividida en dos actos. En el primero están más presentes las coreografías grupales, a través de los cuadros que nos retratan esa primera confrontación entre los Montesco y los Capuleto, incluyendo una atractiva danza con espadas; y el gran baile organizado por la familia de Julieta Capuleto al que acude un enmascarado Romeo Montesco.
Este primer acto finaliza con el pas de deux entre Romeo y Julieta, que en la función del viernes estuvieron muy bien encarnados por Juan José Núñez y Gianinna Fernández. La famosa escena del balcón es representada en esta danza que se inicia con cierta timidez, pero que va creciendo en pasión y energía. La música parece reproducir fielmente ese poético diálogo de la obra original de William Shakespeare.
En el segundo acto también podemos ver grandes cuadros grupales, especialmente uno que incorpora panderetas y también algunos personajes del carnaval, que conquistan los aplausos del público con sus giros y saltos.
Romeo y Julieta también cuentan con otro notable pas de deux, pero este con una carga emotiva muy fuerte pues representa la última noche que pasan juntos antes de la huida de Romeo.
Esta trágica historia culmina con una intervención hablada por parte del actor José Luis Ardissone, quien encarna al Príncipe que busca establecer la paz entre ambas familias rivales.
Cabe destacar además el trabajo de Regina Bachero, quien supo dotar a la nodriza de Julieta del carisma y la emoción necesaria.
La puesta cautiva no solamente con el talento y la técnica de sus intérpretes, sino con el gran trabajo de escenografía realizado por Tessy Vasconcellos; así como los vestuarios coloridos y llenos de detalles que fueron diseñados por el recordado artista Ricardo Migliorisi.
La temporada finalizará mañana con dos últimas funciones, cuyas entradas ya están agotadas. A las 16:00 estarán Alejandra Acosta y Juan José Núñez en los roles principales, mientras que en la función de las 19:00 serán interpretados por Cristina Báez y Abel Rivarola.
Función extra
Debido a la alta demanda de entradas, la compañía habilitó una función extra para hoy a las 16:00, con entradas generales a G. 40.000. Macarena Vallejo y Abel Rivarola estarán en los roles principales.
También hoy a las 19:00 habrá otra función que tendrá a Alejandra Acosta y Federico Fleitas como protagonistas.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.tuti.com.py o al WhatsApp (0975) 555-209 y (0981) 449-480.