La propuesta de Ana Barreto se denomina “1959 según Frank Scherschel”, teniendo en cuenta que años antes, principalmente las revistas publicadas en los Estados Unidos, tenían intencionalidades aún heredadas del siglo XIX como una mirada exótica sobre las personas, la naturaleza exuberante y parámetros de desarrollo económico. En la segunda mitad del siglo XX, tras las II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, entra una mirada disruptiva poniendo foco especial en lo político.
Lea más: Paraguay celebra el centenario de la poeta y luchadora social Carmen Soler
“Este ensayo fotográfico de 1959 creo que es de un interés superior en muchos aspectos. Scherschel era un fotógrafo sumamente experimentado y su aguda mirada va más allá de lo exótico, de una nostalgia del pasado o de un romanticismo bucólico tropical; con permiso del gobierno no sólo tiene libertad de movimiento traducida en decenas de fotos en entornos institucionales, sino que además accede a un plano intimista del Gral. Stroessner al mismo tiempo que se convierte en testigo de una violencia oculta y de la voz de opositores exiliados. 1959 se convierte bajo su lente en una gran lección de historia; una por supuesto que no querríamos que volviera a pasar”, detalla la historiadora.
Sobre el fotógrafo: Frank Scherschel, uno de los reconocidos fotógrafos de la Revista Life -compañero de Robert Capa en el Desembarco de Normandía- acompañó al periodista Lee Hall en una visita al Paraguay durante el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner. El reportaje sin embargo no fue publicado en inglés sino en la versión en español de Life en abril de 1960. El mismo plantea desde un análisis político la descripción de un régimen dictatorial.
Ana Barreto Valinotti es historiadora, investigadora y autora de varios libros, entre ellos, Elisa Alicia Lynch y Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Forma parte de la Academia Paraguaya de la Historia y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.
“Nos estamos aproximando a mediados del siglo XX, y nos pareció importante tomar a los mismos autores fotográficos como estudio para las siguientes presentaciones, ya que tienen un trabajo fundamental para la historia de la fotografía en el Paraguay, a través de sus propósitos y sus miradas particulares, y que contribuyen con esa individualidad, a la narrativa de la historia social de nuestro país”, comentó Luis Vera, director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, organizadora del Ciclo que se realiza todos los martes, iniciando el pasado 9 de julio, y programado hasta el 3 de setiembre.