Los talleres, en desarrollo principalmente en el Centro Cultural Comunitario de Kambuchi Apo, designado como Punto de Cultura en 2023 por la Secretaría Nacional de Cultura, se extenderán durante los meses de julio y agosto.
Lea más: La Orquesta Nacional de Música Popular abre convocatoria para 44 músicos
Además, se llevarán a cabo en otros espacios e instituciones educativas públicas de la capital y la comunidad de Caaguazú, Itá. Los talleres son de acceso libre y gratuito, y contarán con la participación de maestras de la técnica ancestral, ofreciendo diferentes niveles para niños, jóvenes y adultos.
El objetivo principal de estos talleres es dinamizar el oficio ancestral del Ñai̍ ̍ũpo (Quehacer Cerámico) para los herederos de este arte en la comunidad de Caaguazú, Itá. Esta iniciativa busca ser una buena práctica en pos de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay y posicionar al Centro Cultural Comunitario para fortalecer nuestras raíces identitarias culturales y artísticas.
El Ñai̍ ̍ũpo es una manifestación artística cultural que forma parte del Patrimonio Inmaterial Cultural (PCI) del Paraguay, reconocido por la Resolución 246 emitida en 2021. Actualmente, se encuentra en postulación como Patrimonio de la Humanidad en Salvaguardia Urgente por la UNESCO, acciones impulsadas por la SNC con el involucramiento de las comunidades portadoras de este saber ancestral.
Cabe resaltar que este proyecto de talleres fue adjudicado por el Fondo Cultura 2024 en la línea de apoyo “Territorio y Desarrollo” de la Secretaría Nacional de Cultura. “La SNC agradece el apoyo a proyectos de comunidades locales que continúan desarrollando y manteniendo vivo su legado a través de la Cultura Viva Comunitaria”, expresaron desde la institución.