Siempre es un placer disfrutar de “El lago de los cisnes”, tanto de su historia, su coreografía y su música. Recordemos que esta dramática narración nos muestra esa eterna lucha entre el bien y el mal a través del romance. Es la historia de un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette. Ella fue hechizada, convertida en cisne a causa de un malvado brujo.
Lea más: Enzo Maqueira: “En América Latina tenemos una triste historia de machismo que debemos erradicar”
En nuestro país se ha presentado la puesta en numerosas ocasiones. Este año volvió al país el Ballet de San Petersburgo, que ya había estado el año pasado con la misma pieza. En esta ocasión el escenario elegido para presentar nuevamente la obra fue el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, que recibió a mucho público ávido de producciones de ballet.
Así subió a escena una compañía reducida en número de bailarines para lo que esta obra exige. Asimismo, la escenografía que presentan es también sobria y minimalista, con solo unas telas pintadas, simulando los castillos o los bosques.
Esta vez bailaron principales como Aslan Karginov y Natalia Kleymenova, que sin dudas ofrecieron una buena performance, captando la delicadeza y el dramatismo de la historia. Pero tan bellos bailarines en medio de escenografías y vestuarios desafortunados, no justifican el precio.
Por un lado se pueden entender las circunstancias, de que movilizar compañía y gran escenografía tiene su costo. Pero de igual forma, los precios de las entradas tampoco eran muy accesibles y no había concordancia con lo que se veía en el escenario, porque pagando entre G. 280.000 y G. 540.000, uno espera un gran despliegue en todo sentido.
Más aún, sabiendo que en nuestro país las compañías de danza presentan tanto “El lago de los cisnes”, como otras obras clásicas u originales, entre neoclásicas y contemporáneas, a precios de bajo costo y con mayor entrega desde lo actoral, escenográfico, vestuario, luces.
Tal vez siempre la etiqueta de “show internacional” llama la atención, pero es hora que el público fije la mirada en las impecables producciones que se presentan en Paraguay durante todo el año, con más variedad y mejor calidad.
Si está en Encarnación y tiene ganas de aventurarse de todos modos, las entradas están en venta a través de la Red UTS. Los precios y sectores son: VIP Plata (G. 260.000) y VIP (G. 290.000).