“Carmina Burana” es una composición musical clave en el repertorio contemporáneo. Esta es la primera vez que la versión completa de esta obra, que fusiona música, canto y danza, se presentará en nuestro país. La puesta forma parte de las actividades de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Escuela Municipal de Danzas (EMD).
Lea más: Buscan pistas en torno al robo de reliquia en el Museo Monseñor Bogarín
Según anunciaron los responsables en una conferencia de prensa realizada ayer en el IMA, la puesta se realizará con más de 100 músicos en escena entre voces del Coro Sofía Mendoza, dirigidos por Benito Román; integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Ariel Ramírez, y alrededor de 60 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas del IMA, dirigidos por Natalia Fúster.
Además, actuarán como solistas las sopranos Rossana Sosa Briganti y Alejandra Martínez, los barítonos Juan Ángel Monzón y Joel Mercado, los tenores Misael Centurión y Martín Lezme, junto con Nicola Assalto en danza.
Un desafío y un honor
Durante la conferencia de prensa, la directora del IMA Luz María Bobadilla, celebró que con la institución puedan abrir las puertas a la ciudadanía a disfrutar de esta clase de eventos. Expresó que su objetivo es “que la gente se sienta compenetrada con todas las actividades de nuestra institución”.
En tanto Natalia Fúster, quien también es la directora artística de todo el montaje, afirmó que significa “un honor poder realizar esta obra completamente en vivo, por primera vez en Paraguay. Para mí era un sueño. Soy una persona que trata de canalizar sus sueños y ¿por qué no? con la escuela que me vio forjarlos”, remarcó.
A su turno Juan Ángel Monzón, director de la Escuela Sofía Mendoza, calificó a esta producción como “un desafío inmenso” y una “quijotada”. “Estamos muy contentos porque la idea de trabajar esta obra es de llevar a un nivel profesional a la escuela que ha visto a grandes maestros que hoy forman parte de la historia. Queríamos volver a darle ese brillo a la Escuela de Canto Sofía Mendoza. El despliegue de artistas en escena será como pocas veces se ha visto en el país”, anticipó.
Por su parte María Victoria Sosa, directora general de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo que esta experiencia es parte del compromiso de la orquesta con las nuevas generaciones. “La OSN tiene en su esencia ese aspecto pedagógico que va más allá de solo educar a la sociedad dentro de la cultura sino que también busca hacer este puente para los jóvenes que hoy apuestan a dedicarse al arte; queremos demostrar que hay un camino, que existirán puertas que se van a abrir”, señaló.
Finalmente, Marcela Bacigalupo, directora de Cultura y Turismo, celebró a quienes “años atrás han tenido la visión estratégica de crear una escuela tan importante para nuestro país”, dijo señalando a la maestra Lilú Torres, quien se hizo presente y quien fue la fundadora y primera directora de la Escuela Municipal de Danzas.
Las entradas para la obra están disponibles a través de la plataforma Tuti, a un costo de G. 55.000.