Un verdadero viaje a las estrellas ofrecerá “San Cosmos”, el primer planetario digital del Paraguay que se prepara para abrir sus puertas al público. “Es un espacio muy interesante para los aficionados a la astronomía, para las personas que son curiosas de la ciencia”, destacó Rodrigo Ríos, astrónomo residente del MuCi.
Lea más: El satélite ERS-2 de dos toneladas entrará mañana en la atmósfera tras acabar su vida útil
También explicó que este es un pequeño adelanto a lo que será el planetario del Museo de Ciencias (MuCi) que se construirá próximamente en la Costanera de Asunción, con tres pisos y un aforo para 150 personas. Sin embargo, el software que utilizarán en ambos espacios serán iguales. Ríos destacó que el espacio no solamente permitirá realizar shows relativos a la astronomía, sino también proyectar shows sobre insectos u otros materiales alusivos a la ciencia.
“Adicionalmente a eso también podés hacer shows en vivo. El show en vivo es imagínense que estamos en el cielo del Chaco, nos vamos para el Chaco y proyectamos como se ve el cielo en ese mismo momento y hacemos el viaje al universo, a donde nos quiera llevar la imaginación”, expresó.
El primer espacio de “San Cosmos” es una sala, donde ya desde el audio el visitante se prepara para este viaje hacia el espacio exterior. Sobre el domo se realizan proyecciones en video mapping de las superficies de la Luna y los diferentes planetas como Venus, Marte, Saturno y del Sol. Este espacio está acompañado por hilos de fibra óptica que emiten luces simulando las estrellas.
En el interior del domo el aforo es para 25 personas, las cuales podrán disfrutar de los shows en unas cómodas sillas cable como si estuvieran viendo las estrellas en el patio de su casa. A partir de la apertura del planetario el público podrá disfrutar de dos shows: “Al filo de la oscuridad” y “Secretos del sol”.
“Al filo de la oscuridad” presentará escenas de lugares nunca antes vistos del universo, reunidos por misiones espaciales que culminaron con descubrimientos revolucionarios en el año 2015. Incluye un vuelo a través del cometa 67P, una aproximación a las luces brillantes en Ceres y las primeras imágenes cercanas del planeta enano binario Plutón/Caronte y sus lunas.
“Secretos del Sol” ofrece una mirada íntima al papel que juega el sol en la vida de nuestro sistema solar. Desde las fuerzas nucleares que se agitan en el corazón del sol, hasta las eyecciones de material solar en el espacio circundante. El público podrá observar no solo el impacto que tiene el Sol sobre los planetas, sino rastrear el ciclo de vida del Sol, volviendo a sus inicios y avanzando en el tiempo hasta su muerte eventual.
“Ambos shows son muy interesantes y hay mucha información que a lo mejor no todos la manejan y siempre vas a aprender alguito. También entran los mediadores que son los encargados de hacer esa interacción con el público y lo que se va a mostrar, ellos van a encargarse de hacer unas preguntas disparadoras antes de cada show”, añadió Ríos.
El espacio “San Cosmos” cuenta con una tecnología que fue traída desde Ucrania, siete proyectores para el mapping del domo y la pantalla de 180 grados ubicada al interior del mismo. Ríos comentó que el sistema de audio sí estuvo a cargo de un proveedor local, ya que el sonido también es sumamente importante para ofrecer la experiencia inmersiva.
Tributo a San Cosme y a Blas Servín
En cuanto al nombre de “San Cosmos”, el astrónomo señaló que es un homenaje a la ciudad de San Cosme y Damián donde está situado el primer planetario del país, a partir del trabajo del profesor Blas Servín.
Ríos sostuvo que este planetario digital es también un homenaje a Servín que soñaba con que Asunción cuente con uno.
El espacio “San Cosmos” funcionará los martes y miércoles de 10:00 a 17:00 y de jueves a domingos de 14:00 a 20:00. Las entradas cuestan G. 35.000 y se pueden adquirir a través de la web www.muci.org. Hay precios especiales para grupos y también para visitar el planetario junto al Tatakua Lab. El Complejo Textilia está ubicado en General Santos c/ Defensa Nacional.