En esta oportunidad, la fiesta cultural reunirá sobre el escenario a artistas de larga trayectoria tanto en la música como también en el humor y la danza. Se prepara un gran programa, según representantes de la organización, Guido y Benito Medina, quienes llegaron hasta la redacción de ABC para ofrecer detalles de este evento.
Lea más: Obra de danza teatro paraguaya “Hilos de memoria” invitada a Chile
Destacaron que los artistas confirmados para esta ocasión son los grupos Bohemia Urbana y Los Peñeros; los cantantes Francisco Russo y Jazmín del Paraguay, y la Jazz Band de la Policía Nacional.
Estarán también el Elenco Artístico Tetãgua Kyre’y, el Ballet “Pardos Libres” de Emboscada, el Ballet “Vivencias”, LR Dance Estudio de Danza y el Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina. La lista se completa con el dúo cómico Jagua ha Pirãi.
Las entradas anticipadas cuestan G. 35.000. Se pueden conseguir escribiendo al (0982) 374736 o (0982) 487652. En puerta pasarán a costar G. 40.000.
Un poco de historia
La comunidad Kamba Kua, ubicada en Loma Campamento, fue formada por los esclavos hombres y mujeres que acompañaron como lanceros al general uruguayo José de Gervasio Artigas.
Uno de sus descendientes, don Santiago Medina, rescató algunos ritmos, danzas y tradiciones de sus ancestros, y los transmitió a su descendencia. Su hijo Lázaro Medina dio impulso al grupo y a la comunidad, creando este festival para dar difusión a su identidad cultural.
En sus más de 47 años de vida, la agrupación llevó la cultura afroparaguaya a escenarios nacionales e internacionales como de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Obtuvo galardones como el “Charrúa de Oro” al Mejor Grupo del Festival de Durazno, el “Premio del Ministerio del Turismo” y “Premio de la Crítica” del diario El País de Uruguay.
Actualmente, el grupo es dirigido por Benito Medina y cuenta con más de 100 integrantes entre músicos, tamborileros y bailarines, distribuidos en grupos de niños, jóvenes y el ballet principal de adultos.
El repertorio, está compuesto por danzas basadas en los ritmos, como “Santo sapatu”, “Kuarahy”, “Tuja’i”, “Guarimba Galopa”, “San Baltasar” y “Pitiki pitiki”.
Guido y Benito resaltaron que también están celebrando el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rigió a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”. Esto se estableció por una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2013.