En el marco del ciclo “Manzana Abierta” hoy se realizará un acto de recordación al sabio escritor y poeta Félix de Guarania. Se referirán al homenajeado David Galeano, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní del Paraguay, y Susy Delgado, escritora y poeta bilingüe paraguaya guaraní.
Lea más: Moncho Azuaga: “Sin poesía no hay mundo”
Además, se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes documentales “Entrevista a un Clandestino”, del director Miguel Agüero, y “Karai Arandu”, del director Juan Pablo Méndez.
El primer trabajo citado es un documental que relata la persecución cultural de la que fue víctima el poeta paraguayo durante la dictadura del Gral. Higinio Morínigo y del Gral. Alfredo Stroessner. Son vivencias narradas por el propio poeta, que a su vez corresponde a la historia de muchos paraguayos que por luchar por los derechos humanos, la libertad de expresión y por reclamar mejores condiciones de vida fueron privados de su libertad, torturados, exiliados y en muchos casos desaparecidos.
Es una invitación a no olvidar estos capítulos ensangrentados de nuestra historia, una pregunta del porqué no se ha hecho justicia, un llamado a la reflexión de un hombre que lucha por la dignidad de su pueblo, con sus manos y su pluma.
En tanto, “Karai Arandu” fue realizado para la serie “Maestra Vida”, de Telesur, en el año 2009. Con la producción ejecutiva de Gastón Sosa, el guion de Nicolás Tolcachier, la producción general de Nicolás Schonfeld y la producción de campo de Sebastián Caraza y Hernán Fernández. La música es de Rodrigo Jávega. Es un documental sobre personalidades de Latinoamérica basado en la vida de Félix de Guarania.
Sobre Félix de Guarania
Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania, nació en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924. Docente de Lengua Guaraní y poeta bilingüe. A lo largo de toda su vida fundó varias instituciones promotoras y difusoras del guaraní. Fue un poeta, investigador y escritor paraguayo, comprometido activista político.
Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner, aun así, Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Desde su retorno al Paraguay, en el año 1989, trabajo y enseñó en varias instituciones educativas y culturales.
Participó de innumerables encuentros (conferencias, seminarios, congresos, etc) sobre lengua guaraní y acerca del bilingüismo paraguayo. Publicó casi cien libros. Falleció en Lambaré el 14 de marzo del año 2011. Su vida y su sabiduría quedarán como un legado para todos los estudiosos y estudiantes del guaraní, y para todos los paraguayos y paraguayas.