La programación se desarrollará desde el 2 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con una amplia selección de proyectos teatrales que ponen en valor la creación intercultural y diversos temas sociales vinculados a nuestra realidad paraguaya.
Lea más: Funk’Chula lleva su música a España
La temporada será inaugurada hoy con “Todas las Santas”, de la directora española Luz Arcas. Es una coproducción de La Pharmaco, el FIT de Cádiz y La Cachada, con la colaboración de Teatro de la Abadía y la AECID. La obra tendrá más funciones el 3 y 4 de noviembre, en el auditorio del CCEJS, siempre a las 20:00.
Se trata de una obra sobre la revolución (la política, la personal y la teatral), también sobre el cuerpo: sobre el relato que un país le impone a cada cuerpo, y las estrategias que inventan los cuerpos para sobrevivir y no dejarse aplastar por ese relato.
Los materiales de la obra (texto, cuerpo, audiovisual) surgen de las experiencias personales de Alicia Chong y Egly Larreynaga, artistas creadoras que Luz Arcas conoció hace cuatro años cuando trabajaba en San Salvador.
“Todas las Santas” se articula en torno a dos secretos: el que la madre de Egly Larreynaga le revela sobre su pasado como guerrillera y madre en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador, y el que Alicia Chong nos cuenta, también por primera vez, sobre un embarazo no deseado durante la adolsecencia en un país en el que el aborto es considerado delito por homicidio en primer grado. ¿Qué le hace un país a un cuerpo? ¿Qué significa hoy la revolución?
Agenda teatral
La programación continuará con “La habitación blanca”, del español Josep María Miró, los días 9, 10 y 11 de noviembre, a las 20:00, en el auditorio del CCEJS. Esta dramaturgia española será dirigida por Agustín Núñez y llevada a escena por un elenco paraguayo integrado por Techi Pereira, Diego Mongelós, Natalia Cálcena y Mario Gonzalez Martí.
La obra propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor.
Luego, los días 16, 17 y 18 de noviembre se podrá ver “La central”, ópera prima como directora de la actriz Lía Benítez Flecha en un homenaje a Chana Coronel, activista lesbiana y las luchas TLGBI. También en el auditorio del Salazar, a las 20:00.
Se trata de un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos.
En el Parque Bernardino Caballero, los días 18 de noviembre y 2 y 9 de diciembre, a las 17:00, se estrenará la puesta “Este parque no ha muerto”, de David Amado.
Su compañía La Posdramática invita al público a abandonar los teatros e ir al Parque Bernardino Caballero a buscar bajo cielo abierto una experiencia colectiva. La audiencia recibirá todas las instrucciones bajo una voz programada en sus auriculares. Las personas buscarán alternar sus perspectivas y construir una nueva relación con el parque.
Nuevamente en el Salazar, los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, a las 20:00, se estrenará “Bajo la naranja”, de Edu García y Mauri Rial, bajo la dirección de la argentina Sabina Buss.
La obra nos llevará a recorrer la historia de una nación que nace, crece, florece y da frutos, en medio de un antiguo nuevo mundo que progresa a grandes pasos.