Voces de diferentes generaciones rinden homenaje a Asunción

Una noche donde la música paraguaya y los sentimientos de esperanza hacia un mejor porvenir para el pueblo fueron protagonistas de la gala en homenaje a Asunción por sus 486 años de vida independiente. Con un desfile de talentos bien nuestros se desarrolló el evento a sala llena en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Néstor López y Edu Martínez fueron parte de los que homenajearon a nuestra ciudad.Fernando Romero
audima

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, uno de los recintos culturales más emblemáticos de la ciudad, estuvo lleno en cada rincón anoche, para la gala que serviría como homenaje a la capital del Paraguay y también para recibir al nuevo director de este espacio, el músico Sergio Cuquejo.

Lea más: “Asunción del Paraguay”: ¿cómo será el gran espectáculo de esta noche?

Con el telón ya corrido, se podía ver a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) preparándose para acompañar a todos los artistas que aparecieron en seguidilla para dar su ofrenda artística. Bajo la batuta de José Ariel Ramírez sonaron los primeros compases de “Nacionales 3″, de Óscar Nelson Safuán.

Cuquejo estuvo al piano toda la noche, en lo que para él también era una noche importante, pues según mencionó estaba cumpliendo algo que su ya fallecido padre dijo que sería realidad, ser director del Teatro Municipal. Además, en su calidad de productor artístico y musical, él ideó esta gala que fue un verdadero desfile de voces de diferentes colores, texturas y emociones, también representando a diferentes generaciones.

Tras esta apertura, donde también Pekos Sandoval aportó su guitarra eléctrica, el paseo empezó con “Recuerdo de Ypacaraí” en las voces de Sol Codas y Marcelo Gabriel.

Sol Codas y Marcelo Gabriel durante la apertura de la gala.

El último cantante quedó en escena para compartir luego con su colega Pablo Benegas la interpretación de “Soy de mi tierra”. Más adelante llegaron Néstor López y Edu Martínez para entregar “Mamáma”. Luego Néstor expresó a Cuquejo que toda la comunidad artística deposita en él su confianza. “¡Viva nuestro arte y viva la cultura! Que este teatro se vea así de copado todas las noches”, auguró el artista.

Tierra Adentro a pleno ingresó más tarde para hacer cantar a todos uno de sus éxitos, “Viajando voy”, mientras la pantalla ofrecía coloridas imágenes con típicos paisajes de nuestro país. El cantante Dani Meza se dirigió también a Cuquejo para expresarle que si su gestión empezaba con esta energía, era una “gran bendición”.

El único momento en que el repertorio abordó otros géneros, pero también populares, fue con la aparición de Marilina Bogado, la reina de la cumbia, que está atravesando un gran momento con la emisión de una serie que retrata su vida. En clave sinfónica, la guaireña hizo “Atreverse a soñar” y “Corazón mentiroso”, acompañada de Heraldo Vargas en acordeón y llevándose la ovación del público. También apareció Melany Wenninger, quien interpretó a Marilina de pequeña, quien aquí cautivó con su carisma en “Galopera”.

Un gran desafío

En un momento de la gala, tomó la palabra Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Ella agradeció a Cuquejo por aceptar el “desafío” de asumir estar al frente de este teatro. “Que este escenario sea el PC de nuestros artistas para jerarquizar la programación de este emblemático teatro”, señaló.

El público siguió demostrando su emoción y entregando aplausos con la interpretación de “Ne rendape aju” a cargo de la voz de Pablo Simón y luego para Sol Pérez quien hizo una versión con tintes de pop de “Asunción”.

La gente colmó todos los espacios del Teatro Municipal "Ignacio A. Pane".

“Noches blancas” también fue parte del repertorio a cargo de Lidia González, quien fue recibida con gran afecto por parte de la gente. Seguidamente, Marijó Obregó desató su gran caudal vocal en “Paraguaype”.

El arpa paraguaya, instrumento emblemático de nuestro país, tuvo un momento de mucho protagonismo de la mano de Marcelo Rojas, quien entregó una selección de obras de Demetrio Ortiz. Recordando al gran compositor apareció también su hija, Esperanza Ortiz, junto a Osvaldo Codas y Toshiko Sandoval, de la fundación Demetrio Ortiz, para depositar también su voto de confianza en Cuquejo, ofreciéndole una placa de reconocimiento.

Este marco emotivo dio paso a Andrea Valobra, que pudo erizar las pieles con su entrega para “Soy de la Chacarita”. Jorge Castro ingresó después con “En cualquier primavera” y luego dio paso a Emilio García, quien estrenó su nueva composición “Asunción de mis amores” acompañado de Pekos Sandoval en guitarra eléctrica.

No podía faltar su otra canción llamada “Mi Paraguay” como una celebración a los sueños de tantos compatriotas y un gran final con todos los invitados cantando una versión entre eléctrica y pop de “Galopera”, con el público ovacionando a los artistas.

Lo
más leído
del día