“Zapatos bizarros” invita a la reflexión

¿Qué pasaría si realmente nos pusiéramos en los zapatos del otro o si entendiéramos que algunos ni siquiera tienen zapatos? De esta premisa parte la obra “Zapatos bizarros”, dirigida e interpretada por el bailarín paraguayo Julio Morel, que se presentará hoy en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), a las 20:00. Entrada libre.

El bailarín paraguayo Julio Morel se presentará hoy con "Zapatos bizarros".Gentileza
audima

“Zapatos bizarros” es un unipersonal de Julio Morel, con música en vivo del DJ OZSA Sound. Fue estrenado el 25 de febrero en el Centro Cultural Mangoré de Ciudad del Este y este será el estreno en Asunción.

Lea más: “Voces de la selva” exhibe el arte de los indígenas de Paraguay en Austria

“Todos somos únicos en nuestro andar, algunos caminan en zapatos de colegio, otros en zapatos de oficina, en zapatos altos, zapatos silenciosos, zapatos cansados, zapatos discriminados, zapatos seguros, zapatos ilegales, zapatos relajados, pesados, perdidos, viejos, zapatos bizarros y en una diversidad enorme de zapatos que pareciera que marcan la dirección hacia dónde vamos”.

A partir de estos pensamientos Julio Morel, bailarín que viajó por el mundo formando parte de diferentes compañías, empezó a crear su unipersonal. “Me imagino en una sociedad más tolerante a lo diferente y lo desconocido. Voy caminando por el mundo con mis zapatos de ser paraguayo, aprendiendo de culturas diferentes, donde aprecié y aprendí que hay muchas maneras de caminar. Me di cuenta de que al final todos caminamos en armonía y con amor cuando se camina descalzo, con el arte”, dijo.

Julio Morel.

Al decir del artista, la obra “sueña un Paraguay más tolerante y con oportunidades para aquellos que quieran caminar diferente”. En ese sentido, “Zapatos bizarros” es “un espectáculo unipersonal con maneras distintas de andar, todas hacia un mismo camino que nos conduce a la verdad de la conciencia que es el amor”. La puesta “te invita a caminar descalzo, a ponerte zapatos diferentes”.

Sobre Julio Morel

Es un artista paraguayo que inició sus estudios en el Centro de Arte Marta López (Ciudad del Este). Posteriormente, siguió en el Centro de Danza Río, Brasil. También formó parte del Ballet Joven de Río de Janeiro (2010 – 2013) bajo la dirección de Dalal Achcar y Marisa Estrella.

En 2014 concluyó sus estudios en el San Francisco Ballet School (EE.UU.) bajo la dirección de Patrick Armand. En 2015 se integró al Ballet de Monterrey (México), bajo la dirección de Jorge Amarante. Del 2016 a 2020 formó parte de la Compañía Nacional de Danza de México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde obtuvo la categoría de solista, bajo la dirección de Mario Galizzi.

Julio Morel.

Julio es ganador del concurso interno de coreografías del INBAL, con una pieza Mulher, obra remontada para el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección de Miguel Bonnin. Dicha obra fue también interpretada en la gala “Volver a Empezar”, bajo la dirección de Julio en los años 2017 y 2018. Dicha gala fue realizada en el Teatro Municipal de Asunción y en el Salón del Área 2 de Ciudad del Este, donde participaron varios artistas nacionales e internacionales.

También creó la pieza “Ánimo”, para el Ballet Provincial de San Luis de potosí, para el Festival Lila López (2019). Participó del musical “Cats”, en México (2019) junto a grandes artistas del teatro musical ente ellos la cantante Yuri. Trabajó con la Axioma Dance company y el Mexico City Ballet (México).

Julio Morel.

En 2021 viaja a Alemania a formar parte del Ballet am Rhein, donde trabajó con grandes coreógrafos como Twyla Tharp, Jhon Neumeier, Ansure Barton, Andrey Kaydanovskiy, Demis Volpi, entre otros.

Participó de la prestigiosa Gala Niyisky, con la pieza “From time to time”, creada por el gran coreógrafo Jhon Neumeier, en Alemania. Trabajó en países como, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Alemania, España. Hoy regresa al Paraguay.

Lo
más leído
del día