La comisión directiva del Cepate señaló, a través de un comunicado, que se declara en sesión permanente y convocó a una asamblea extraordinaria “para analizar la intención de la Municipalidad de Asunción con respecto a la Casa Mazó, sede que el Centro Paraguayo de Teatro ocupa desde hace 25 años, sostenido con teatro, arte, cultura y solidaridad.
Lea más: Teatro Municipal: apuntan a modificar ordenanza sobre cantidad mínima de público
En dicho comunicado, cuestionaron que la Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, trajo a colación el convenio con el Cepate sobre el uso de la Casa Mazó durante una reunión celebrada en el Teatro Municipal para dialogar sobre el Ciclo de Verano y las condiciones normativas de la sala Ignacio A. Pane.
“La señora Duarte, de manera irresponsable, trae a colación y afirma que el Cepate ocupa una casa de la Municipalidad, con convenio fenecido, insinuando que el gremio ‘usurpa de manera indebida el local’, exponiendo al gremio y a los miembros de la Comisión Ejecutiva allí presentes”, añade el texto.
En este sentido, el comunicado añade que “el convenio entre el Cepate y la Municipalidad de Asunción para el usufructo de la Casa Mazó no ha fenecido, porque el mismo documento plantea la renovación automática”. Afirma además que ambas entidades están “en conversaciones desde hace meses, sobre la revisión de dicho convenio”.
Afirma además que el planteamiento de Duarte, en otro espacio cuando estaba fijada una reunión, ese mismo jueves 23 de febrero a las 13:30 en la sede del Cepate, “genera desconfianza sobre la intencionalidad de la titular de cultura de la Municipalidad”.
El comunicado señala que Angie Duarte, en su anterior gestión durante la intendencia de Arnaldo Samaniego, “ya intentó desalojar al Cepate de la Casa Mazó, atropello que se logró detener con la lucha de la Comisión Ejecutiva de aquel entonces, la masa societaria y las organizaciones fraternas”.
Apuesta al Centro Histórico de Asunción
En otro punto, el Cepate señala que “es el sector cultural en general y teatral en particular, los que realizan una apuesta y un esfuerzo denodado por la dinamización del Centro Histórico de Asunción, a veces en contra y a pesar de la institucionalidad del Municipio, que antes que acompañar este proceso, fortalece políticas de expulsión y empobrecimiento de zonas identitarias que requieren de políticas específicas de fortalecimiento”.
Finalmente, el comunicado invita a los socios, las organizaciones fraternas y al público teatral “a defender la sede de un gremio histórico, porque 42 años de lucha avalan al al Cepate como gremio, como sector creativo y cultural, como sector emblemático del Casco Histórico de Asunción”.