El Juan de Salazar lanzó su calendario artístico

Desde un taller de literatura para adultos, una colonia de vacaciones artística para niños, películas en el auditorio, hasta un concierto de trap en el patio. Así es la agenda cultural del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), un sitio que busca conquistar a un público diverso, propagando “el cariño y el cuidado”, según mencionó su director Eloisa Vaello Marco.

Todo el equipo que conforma y da vida al Centro Cultural de España Juan de Salazar, durante el lanzamiento.Pome Li
audima

En la noche del pasado viernes se realizó el lanzamiento oficial del calendario de actividades del año 2023 del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en una distendida reunión guiada por la directora Eloisa Vaello y el encargado de comunicación, Paolo Herrera.

Lea más: Despiden a Beto Barsotti, el brasileño que amó Paraguay

Toda la programación del año estará alineada con un concepto especial por mes, según detallaron. Por ejemplo en marzo se pondrá el foco en la mujer y el apoyo a las comunidades LGBTQI+ o en julio a las artes visuales desde lo conceptual, la experimentación y lo político del arte.

En este sentido, Vaello explicó que su deseo a la hora de programar un calendario es pensar en todo tipo de públicos posibles y en generar conciencia más allá del espectáculo. “Muchas veces se confunde cultura con programación de actividades, nosotros trabajamos la mirada de que cultura es mucho más, es todo lo que nos define como sociedad y lo que nos hace pensar en un futuro distinto porque desde ella tenemos que generar esas narrativas de qué futuro queremos”.

“Nuestro objetivo no es programar un concierto, nuestro objetivo es cambiar el mundo, queremos un mundo más justo, equitativo, sostenible, donde se respete el medio ambiente, la diversidad, y creemos que con una actividad como un concierto se puede trabajar hacia ese propósito”, explicó al respecto la directora.

A su turno, Herrera añadió que como centro ofrecen “una agenda rica en cuanto a contenido y compromiso desde la cultura con la sociedad”. Justamente el año ya empezó para el CCEJS con el lanzamiento del informe “Ventanas abiertas”, con el encuentro “Mitakuña Rockcito” y el ciclo de cine nacional, presentando “Las herederas”, “Apenas el sol”, “Matar a un muerto” y “La redención”.

Durante la presentación también se sortearon agendas que más adelante se seguirán regalando al público.

Actividades para todos

El centro, además, volvió con la bandera de la frase “El lugar de los abrazos posibles” ya que la pandemia impidió el encuentro por mucho tiempo. “Hubo tanto distanciamiento entre los seres humanos, países, hay tanta polarización en la sociedad, por lo que hay que recuperar el cariño, el cuidado, volver a poder hablarnos en persona, querernos”, destacó Eloisa al respecto.

En ese sentido, enfatizó en lo importante que es para ellos “mimar y cuidar” a su público diverso. “Creemos profundamente en esa diversidad. Tenemos que pensar en niños, en mayores, en amantes de la música clásica pero también en amantes del rap. En ese punto también hay talleres y espacios de formación. Hay desde talleres de iluminación hasta un espacio de crítica con Ticio Escobar”, ejemplificó.

Lea más: Muere el cineasta español Carlos Saura, un día antes de recibir el Goya de Honor

En tanto, Herrera señaló que persiguen siempre el hecho de que “el Juande”, que abrió el 19 de abril de 1976, sea un espacio “seguro para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”.

Acerca de eso, Vaello se extendió: “Este es un espacio de encuentro, de democracia, de libertad, seguro e inclusivo, porque para nosotros eso es muy importante. Tampoco podemos olvidar la historia que tiene el centro cultural, porque los años últimos de la dictadura fueron un pilar para construir la democracia, eso se vivió aquí y creo que nos marcó a todos. Al final es un espacio que sigue luchando por la libertad y la democracia y esperemos que siga así. Estamos en democracia pero hay que pelear lo que implica, por eso creemos en la libertad de expresión, la igualdad y la lucha por la justicia. Eso es parte ineludible de nuestro quehacer”.

El Princi entregó su música en una noche de disfrute y baile.

Esta presentación culminó con un concierto en el patio del Juan de Salazar, que recibió a un numeroso publicó que disfrutó en ese espacio seguro con la música de los DJs La liga bestial y luego de la mano del Princi y su música desde “la Chaca pal mundo”.

Desde la dirección instaron a la gente a seguir las redes sociales del centro en Instagram, Twitter y Facebook como también la web juandesalazar.org.py donde se anunciarán todas las actividades que se realizarán durante el año como también los talleres de formación que requieran inscripción.

Lo
más leído
del día