Chicos y grandes podrán disfrutar este fin de semana de “Secretos de ñanduti”, un espectáculo que combinará títeres con la técnica del teatro de sombras. Las funciones serán este sábado 11 y domingo 12 a las 18:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile).
Lea más: “Los verdaderos” llegan al Teatro Latino para celebrar los 20 años de Telecomio
La obra, surgida a partir de una idea de la compañía Kunu’u Títeres y dirigida por Leticia Guimarães, presentará la historia de la abuela Anastasia, su nieta Eireté y las mujeres tejedoras del pueblo de Pirayú, relatada a través de los títeres movidos por las actrices Carola Mazzotti y Tessa Rivarola.
“Dos tejedoras llegan a una antigua casa de Pirayú siguiendo las señales de sus memorias de infancia. Inesperadamente el juego de imitar los gestos que recuerdan de los adultos quienes las han cuidado, las lleva a una habitación que, por la cantidad de telas de arañas, aparenta haber quedado abandonada hace cientos de años”, expresa la sinopsis de la obra.
Añade que “el juego y la danza de sus memorias termina a la orilla de una enigmática cama donde cuelga una manta descosida en el centro... bajo la cama, las tejedoras encuentran un hilo rojo que se transforma en una araña con un secreto a develar”.
En la obra también se abordarán temas como la Guerra de la Triple Alianza, así como los abusos y las violaciones cometidas por el ejército invasor contra las mujeres paraguayas.
Tejedoras protagonistas
Igualmente acompañará a la obra un material audiovisual que tendrá como protagonistas a las tejedoras de ñanduti Norma Martínez y Teresa Ramírez. Ambas artesanas colaboraron en la obra con sus relatos y sus piezas elaboradas en este encaje típico del Paraguay.
En tanto, en el vestíbulo del Teatro Municipal se podrá observar una instalación de tejidos, a cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que también facilitará la presencia de las tejedoras de Pirayú e Itauguá en el estreno de la obra.
El espectáculo está dirigido a todo público y cuenta con una duración aproximada de 45 minutos. Las entradas cuestan G. 50.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro.