En esta edición del festival denominado “Lázaro vive” se contará con la presencia de destacados artistas nacionales de diferentes ciudades de nuestro país.
Lea más: San Bernardino: Verano cultural atrae a visitantes
Por el escenario pasarán bandas como Bohemia Urbana, Los Peñeros, Renacer de Villarrica y la Jazz Band de la Policía Nacional. También se presentarán el cantante Francisco Russo y el dúo cómico Jagua ha Pirãi.
El cartel lo integran también el Elenco Artístico Tetãgua Kyre’y, el Ballet Pardos Libres de Emboscada y el Grupo Paraguay Ete de Villa Elisa.
Un legado que perdura
Protagonista de esta fiesta será además el Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina, un grupo dancístico que surgió en la comunidad Kamba Kuá ubicada en Loma Campamento.
Históricamente esta comunidad fue formada por los hombres y mujeres esclavos que acompañaron como lanceros al general uruguayo José de Gervasio Artigas.
Uno de sus descendientes, don Santiago Medina, rescató algunos ritmos, danzas y tradiciones de sus ancestros y los transmitió a au descendencia. Su hijo, Lázaro Medina, dio impulso al grupo y la comunidad, creando este festival para dar difusión a su identidad cultural.
En sus más de 47 años de vida, la agrupación llevó la cultura afroparaguaya a escenarios nacionales e internacionales de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Obtuvo galardones como el Charrúa de Oro al mejor grupo del Festival de Durazno, el Premio del Ministerio del Turismo y el Premio de la Crítica del diario El País de Uruguay.
Actualmente, el grupo es dirigido por Benito Medina. Cuenta con más de 100 integrantes, entre músicos tamborileros y bailarines distribuidos en grupos de niños, jóvenes y el ballet principal de adultos.
El repertorio, está compuesto por danzas basadas en los ritmos: “Santo sapatu”, “Kuarahy”, “Tuja’i”, “Guarimba Galopa”, “San Baltazar” y “Pitiki pitiki”.
Lea más: “La lista”, primer estreno nacional del año
Reconocimiento y reivindicación
Desde la organización destacaron que se encuentran celebrando el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rigió a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024.
El tema de este decenio es “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una asamblea del 23 de diciembre de 2013.
Por otro lado, esta edición del festival es posible gracias al apoyo del FONDEC y la Municipalidad de Fernando de la Mora.