Varios eventos son los que atraviesan este aniversario número 250 del edificio donde comenzó la historia de la libertad de Paraguay.
Lea más: Obras de Luis Cogliolo llegarán a Ciudad del Este
Por un lado, la casa ubicada en la esquina de 14 de mayo y Presidente Franco y que sirvió de espacio de reunión para los próceres de la Independencia Nacional, presenta mejoras en cuanto a sus señaléticas, la museografía, objetos y un importante vidrio que recubre el mural realizado por José Laterza Parodi. Todo esto realizado conjuntamente con el apoyo del protector del museo, Nicolás Darío Latourrette Bo.
Por otro lado, se habilitó la exposición “Las Casas de la Independencia”, con curaduría de Félix Toranzos, que reúne diversos cuadros inspirados en esta histórica casa, en diferentes técnicas. La muestra, que estará hasta el próximo 20 de enero, presenta obras de Diana Domínguez, Rossi Schubert, Cristina Paoli, Esperanza Gill, Martha Casal Ribeiro, Marcela Dioverti, Graciela Malatesta, Luis Toranzos, Melvin Roldán y Alfredo Quiroz.
En la ocasión, Toranzos manifestó que esta muestra busca expresar todo lo que significa la Casa de la Independencia para los artistas visuales elegidos. “Con esta exposición pueden disfrutar del género de la pintura como relato histórico dentro de todos los estilos que se pudieron juntar, desde los principios de la pintura paraguaya hasta los últimos artistas visuales que están trabajando en la memoria de nuestro país”.
Lea más: Libro “Ogarenda” reúne relatos de una veterinaria acerca del rescate de animales
La historia desde diferentes puntos de vista
Además, se presentaron cuatro obras que tienen que ver con la gesta histórica. Se trata de “La ideología de la Independencia Nacional”, de Julia Velilla Laconich; “La Casa de la Independencia”, de Benjamín Velilla; “La nota del 20 de julio de 1811, génesis del pensamiento paraguayo en su vertiente occidental”, de Beatriz González de Bosio y “La gesta de la Independencia Nacional desde una óptica revisionista”, de Washington Ashwell. Todos llegan a la gente de la mano de editorial Arandurã y pueden conseguirse en las principales librerías.
“Para mí es un placer presentar estas obras”, remarcó a su turno de hablar la historiadora paraguaya Mary Monte de López Moreira. La docente explicó también que estos libros “relatan la historia de los paraguayos revolucionarios para obtener una libertad más que nada económica”. Subrayó que este conjunto de libros son un “interesante instrumento” para entender la ideología de la independencia.
Por su parte Nicolás Darío Latourrette Bo, presente también en el acto de celebración al que acudieron invitados y público en general, expresó su emoción al ser parte de estas mejoras, ya que la Casa de la Independencia fue siempre una de sus “grandes pasiones”.
”Entre los años 2002 y 2003 la casa estaba en un estado de abandono. Han pasado 20 años de ese primer paso y era hora de dar otro, porque eso es lo que pide la ciencia de la museología: debe actualizarse ofreciendo nuevas interpretaciones, puntos de vista y democratizando su servicio, porque el público se renueva. Un museo que no hace eso está muerto”, afirmó.
Celebró también “la publicación de libros y la necesaria investigación para comprender el discurso histórico del museo. Ojalá algún día podamos tener un verdadero centro de interpretación e investigación de todos los procesos históricos políticos y sociales que dieron origen a nuestra nación”, añadió.
Lea más: “Avatar: El camino del agua”: 13 años de espera valieron la pena
En representación de la Secretaría Nacional de Cultura asistió Juan Marcelo Cuenca, quien destacó todo el trabajo intelectual realizado para poner a disposición de la ciudadanía estas mejoras, las obras de arte y los libros. “Todos estos materiales son tan importantes porque explican el discurso histórico e ideológico sobre esta casa. De aquí partieron los patriotas en busca de nuestra libertad”, cerró.
La Casa de la Independencia puede ser visitada de martes a sábado de 8:30 a 16:30, con acceso libre y gratuito.