Con la llegada del Mundial 2022, los ojos del mundo están puestos en Qatar, país soberano árabe ubicado en el oeste de Asia que da mucho de qué hablar por sus particulares costumbres con respecto a la vestimenta de las mujeres. Sus hábitos han despertado cuestionamientos incluso de organizaciones de Derechos Humanos del mundo.
Sin embargo, según nos relató el embajador paraguayo en misión especial en Qatar, Osvaldo Bittar, en ese país la mayoría ignora las críticas y se concentra en dar un recibimiento de máximo nivel y lujo a sus visitantes, aunque también tienen sus exigencias para los turistas. La principal es la tarjeta Hayya, un documento obligatorio que los extranjeros tendrán que mostrar para acceder a los estadios (junto con las entradas) y para ingresar al país. Esta tarjeta también les dará derecho a usar de forma gratuita el transporte público entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre.
Vea: Videos: primeras polémicas por restricciones en Qatar
El polémico tema de la vestimenta
Respondiendo a algunas curiosidades, el diplomático contó que efectivamente a las mujeres qataríes sí se les exige cubrirse completamente el cuerpo y la cabeza, aunque la cobertura del rostro no es obligatoria en todos los casos. Las damas visten de negro, mientras que los caballeros de un impecable blanco, también con mucha sobriedad y cubriéndose todo el cuerpo, describió Bittar.
En el caso de los diplomáticos, como los funcionarios de la embajada paraguaya, estos pueden vestir de forma normal, con trajes, y si el día es muy caluroso, utilizan camisas de ao po’i. Actualmente no hay mujeres paraguayas trabajando en la embajada; sin embargo, el diplomático aseguró que de haberlas se les permitiría vestirse de forma convencional. Eso sí, las blusas y pantalones no deben ser ajustados y el cuerpo siempre debe estar cubierto.
Más info: Curiosidades y números del Mundial de Qatar
Trajes de baño
Si nos referimos a un contexto de playa, el embajador explicó que tanto a hombres como a mujeres qataríes no se les permite exhibir el cuerpo, por lo que visten unos bañadores enterizos similares a los que usan los surfistas. En el caso de las mujeres, la diferencia es que estas también deben cubrirse la cabeza.
A extranjeros sí se les permite vestirse con ropa de playa un poco más descubierta, pero tampoco exagerando, y solo en sitios más turísticos.
Vida cara y llena lujos
Hablando del nivel de vida, Osvaldo Bittar comentó que efectivamente es muy elevado y todo, desde los alimentos de la canasta básica hasta el hospedaje, es el triple de costoso que en Paraguay.
No obstante, los salarios también son muy buenos, incluso para los que realizan trabajos de mando medio, como limpieza y servicios. Esto hace que lleguen muchos inmigrantes en busca de oportunidades, encuentren trabajos que les permiten vivir dignamente y hasta enviar dinero a sus familiares.
Lea: Mundial de fútbol: ¿hay paquetes turísticos para ir de Paraguay a Qatar?
Futboleros y grandes inversores
En relación a la cultura del fútbol, el diplomático contó que los qataríes son muy futboleros y que llevan mucho tiempo invirtiendo sus marcas en importantísimos clubes del mundo entero.
En lo que refiere a la llegada del Mundial de Fútbol 2022, Bittar contó que actualmente Qatar es “una verdadera fiesta”, con hoteles de lujo excesivo esperando a sus turistas con las puertas abiertas, así como restaurantes y museos.
La tarjeta Hayya, mencionada anteriormente, tiene el objetivo de evitar que haya hinchas de fútbol durmiendo en la calle o asaltando estadios sin comprar entradas.
Lea más: Mundial Qatar 2022: FIFA prohibió la venta de cerveza en los estadios
También comen lomito
En relación a la comida típica de Qatar, resultó familiar escuchar que lo que más come la gente en la calle es el shawarma, al igual que en Asunción, donde la mayoría disfruta del acostumbrado lomito árabe.
Otro de los alimentos favoritos de los qataríes es el cordero, ya sea horneado, asado o guisado, acompañado con preparaciones a base de trigo.
En cuanto a la moneda utilizada, en Qatar se reciben tanto el dólar como el euro y todas las demás monedas, pero el riyal qatarí es el principal usado por los originarios de esa nación.
Sobre el idioma, el embajador contó que los qataríes son “muy cultos” y, si bien prefieren su idioma oficial, el árabe, cuando se encuentran con un extranjero inmediatamente hablan el inglés. “Algunos de los diplomáticos tenemos conocimiento del idioma árabe”, detalló Osvaldo Bittar.