“La Revolución se hizo en tren” se denomina la muestra fotográfica que se presentará hoy para conmemorar el 112° aniversario de la Revolución Mexicana. La actividad será a las 19:00 en la ex Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala c/ México), junto a un concierto del arpista Marcelo Rojas.
Lea más: Un libro para celebrar la historia de “un arquitecto de la belleza teatral”
Imágenes pertenecientes al archivo Casasola, custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, conformarán esta exhibición fotográfica.
“Agustín y Miguel Casasola son considerados los pioneros del fotorreportaje en México. Gracias a sus imágenes de la Revolución Mexicana surgió en México un primer estilo de reportaje fotográfico, único hasta entonces, en toda América Latina”, destacó la Embajada de México, a través de un comunicado de prensa.
En tanto, Marcelo Rojas interpretará en su arpa canciones que se popularizaron en la época de la Revolución Mexicana como La Adelita, La Valentina y el corrido de Emiliano Zapata.
La embajada destacó que este evento conmemorativo “adquiere singular relevancia al llevarse a cabo en la sede de la Estación Central del Ferrocarril”, ya que el uso de este medio de transporte fue decisivo durante la Revolución Mexicana. Igualmente ofrecerán una pequeña charla para presentar al público a los personajes que dieron vida a este histórico acontecimiento.
¿En qué consistió la Revolución Mexicana?
“La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910,como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz y que daría paso a una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales de México”, subraya el comunicado de la embajada.
Destaca además que “figuras como Emiliano Zapata y Pancho Villa se convirtieron en auténticas leyendas y su lucha serviría de inspiración a futuros movimientos revolucionarios que surgirían en Latinoamérica durante el siglo XX”.
Esta revolución no solo produjo cambios a nivel político y económico, sino también a partir del nacionalismo revolucionario se impulsó la obra artística y cultural.
“Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros grandes pintores intelectuales dieron vida al muralismo. Durante el periodo entre 1910-1930 también se consolidaron varios géneros musicales en México. Destacó el corrido por su carácter épico-lírico-descriptivo; la parte sentimental fue representada por la danza y el vals, y en el aspecto bailable, la polka”, añade la nota de prensa de la sede diplomática.