“Yerma” toma su nombre de la protagonista de la obra, una mujer joven que busca tener un hijo “como las demás mujeres casadas”, un anhelo interno y profundo entremezclado con las influencias del mandato social de ser madre.
Lea más: La Banda de Músicos de la Policía Nacional brilla en su 110º aniversario
Este anhelo le lleva a casarse con Juan. Sin embargo, la tan esperada descendencia parece no llegar nunca, sumergiendo a Yerma en una serie de trágicos intentos. En esta obra Lorca profundiza en el tema de la fecundidad, mientras se plantea una crítica a la moral sexual de España en aquel momento utilizando su fuerte y trascendental universo simbólico.
Esta es una versión de Luz Saldívar sobre el clásico de Lorca. Ella es directora, escritora y jurado de varios premios. En el año 2015, crea el grupo Rara Avis. Desde 2019 coordina con Estela Asilvera “Poco puede la lluvia con las palabras. Ciclo de Escritoras Paraguayas” con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar.
Es directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural en la Secretaria Nacional de Cultura y representa a Paraguay en la Comisión de Diversidad Cultural del Mercosur.
Lea más: Falleció la gran cantante brasileña Gal Costa
Federico García Lorca fue uno de los poetas, dramaturgos y prosistas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Miembro de la generación del 27, como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español.
Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz que, aún después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, penetró constantemente en el ambiente rural de sus obras. Fue asesinado por el bando sublevado al inicio de la guerra civil española.