En la sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés, hoy a las 19:30 se habilitará la Exposición Conjunta de Ikebana, en la que se podrán ver los trabajos realizados por la Escuela Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela Ikebana Sogetsu- Filial Paraguay, e Ikebana Internacional- Asunción Chapter 198.
Lea más: Muestra “Reactivando videografías” pone el foco en el Gran Chaco
La muestra, que permanecerá abierta hasta este sábado 15 de octubre, cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón, el Centro Paraguayo Japonés y la Asociación Paraguayo Japonesa. El viernes estará abierta al público de 9:00 a 19:00 y el sábado, de 9:00 a 12:00, con acceso libre y gratuito.
La Escuela de Ikebana Ohara se caracteriza por utilizar dos expresiones básicas: Moribana y Heika. La primera emplea recipientes planos y de poca profundidad, mientras que la segunda utiliza recipientes altos. En esta escuela se utilizan materiales vegetales de cualquier tipo: ramas, frutos, follaje y flores.
La Escuela Ikebana Sogetsu fue fundada en 1927 y sostiene que cualquier persona, con cualquier objeto puede realizar un arreglo floral. Estimula a los cultores de este arte a ser imaginativos e individualistas de manera a expresarse según su propia creatividad.
En tanto, Ikebana Internacional es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción y apreciación de este arte. Fue fundada en 1956 y actualmente llega a unos 60 países.
Museo JICA, con cerámica y camisetas
En la sala Jacinto Rivero y los pasillos adyacentes del CPJ, mañana se habilitará la muestra “Museo JICA”, organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La exposición reunirá una serie de camisetas artesanales elaboradas en Japón.
También se podrán apreciar las obras realizadas en cerámica con la técnica Noborigama, realizadas por el voluntario de JICA Taku Imaizumi, inspiradas en motivos marinos.
La muestra podrá ser visitada este viernes de 9:00 a 21:00, el sábado de 9:00 a 18:00 y el domingo de 9:00 a 15:00. El acceso es libre y gratuito.
La muestra apunta a crear una conexión entre la ciudad marítima de Kuroshio y Paraguay, que es un país mediterráneo. La muestra de camisetas nació en una playa de cuatro kilómetros de extensión, buscando convertir el espacio en un “museo”.
La idea del Museo de Arte en Playa comenzó en 1989 y las obras se imprimieron en camisetas utilizadas como lienzos. Las mismas fueron colocadas sobre cuerdas sostenidas por pilares clavados en la playa. La exposición HIRA HIRA (parece que se balancea con el viento) se convirtió en una exposición itinerante que ya ha recorrido varios países.