En el marco del día del folklore a celebrarse el próximo lunes 22 de agosto, la Gobernación de Ñeembucú, a través de su Secretaría de Cultura y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) realizaron una serie de actividades, como la exposición de productos artesanales en la explanada de la gobernación. Artesanos de distintos puntos del departamento llegaron a la ciudad para exponer sus productos.
Lea más: Artesanas de Pilar ganan un premio internacional por fabricar un vestido de novia de alta costura
Desde la lejana comunidad Tte. Sánchez distrito de Villalbín, llegaron los artesanos que se dedican a la fabricación de sombreros de Yata’i. Daniel Rotela, uno de los artesanos explicó cómo se elabora el sombrero, dijo que en la comunidad siempre existió personas dedicada a la fabricación de sombreros en forma artesanal y que fueron transmitiendo conocimientos de generación en generación.
Comentó que actualmente existen 15 familias que se dedican exclusivamente a este rubro, y que constantemente están recibiendo pedidos de todas partes del país “Recibimos pedidos de todas partes y tratamos de cumplir con todos”, expresó Daniel Rotela
Agregó que este año el principal problema fue la materia prima, debido a los grandes incendios que ocurrió en la zona y eso perjudicó bastante. “El incendio que ocurrió a principios de este año por causa de la sequía arrasó con todo y nos dejó sin materia prima por lo que mermó nuestra producción”, comentó Rotela.
Salvaguardar las técnicas
La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Cinthia Melgarejo, dijo que están apoyando a todos los artesanos del país y en especial a los que fabrican el sombrero de Yata´i.
Estamos reconociendo el trabajo de nuestro artesanos, buscando transversalizar en otras disciplinas de la ciencia. Estamos tratando de salvaguardar las técnicas de nuestros artesanos, para eso hacemos el cuidado de nuestro patrimonio, para que este saber no se pierda dentro de nuestro territorio” resaltó
Por su parte el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR) señaló que están trabajando para lograr que los artesanos de sombreros de Yata´i, puedan obtener la certificación. “Estamos trabajando en un proyecto para tener y local propio y puedan obtener una marca propia porque son únicos del país, inclusive personas de la ciudad de Formosa (Argentina) piden aprender las técnicas, porque también ellos tienen la planta de Yata’ i, pero somos celosos del trabajo de nuestros artesanos. Estamos trabajando para que sea declarado patrimonio nacional y luego patrimonio universal” destacó el gobernador
Sin rubros para obras sociales
El jefe departamental recordó que el presupuesto del año 2022 quedó sin recursos. “El Congreso de la Nación nos sacó los rubros de transferencias, por esa razón no podemos realizar grandes cosas, si conseguimos seguiremos apoyando fuertemente a todos los sectores”, indicó.
“Las 17 gobernaciones quedamos sin rubros y estamos peleando para conseguir; ya hemos logrado con la cámara de Senadores, vamos a esperar que la Cámara de Diputados nos de la mano para lograr nuevamente los recursos de transferencias”, manifestó.
Artesanos textil
También se hicieron presentes los artesanos textiles de Ñeembucú. La señora Hilda Cáceres de Ibarra (82), comentó que desde hace bastante tiempo se dedica a la fabricación de hilos de algodón. Con técnicas y elementos de trabajo rudimentario, la artesana mostró a los presentes cómo se fabrica el hilo de algodón. Dijo que el hilo que se fabrica a mano dura mucho más que aquello que se fabrica con maquinarias.
Ateneo de Lengua Guaraní
En la fecha también se realizó una jornada científica del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en donde los alumnos presentaron danzas y teatros. Además se hizo entrega de certificados de los talleres de artesanía organizados por la Asociación de Artesanos de Textiles, la Gobernación del Duodécimo departamento y el Instituto Paraguayo de Artesanía. En la ocasión las autoridades realizaron el lanzamiento del taller denominado “Rescate de la Producción Artesanal, Ñaipova, formando a Formadores”.
Finalmente el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR) y la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Cinthia Melgarejo, firmaron la renovación de un acuerdo de cooperación para seguir con los cursos de artesanía en el Duodécimo departamento.