El evento tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y contará con las palabras de bienvenida del director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, el Arq. Félix Toranzos. También estarán presentes la jefa del Departamento de Museos, Lic. Heddy Benítez, y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura.
Durante el conversatorio, la hija de Augusto Roa Bastos, la escritora Mirta Roa, comentará anécdotas acerca de la vida y obra de su padre con la proyección de un material audiovisual. Posteriormente, se tendrá la participación artística del cantautor Ricardo Flecha.
Sobre Augusto Roa Bastos
Augusto Roa Bastos es, sin duda alguna, nuestro más reconocido escritor a nivel internacional, habiendo realizado gran parte de su importante obra en el exilio, transitando caminos amargos entre Buenos Aires y Toulouse, Francia.
En la capital de la Argentina, donde vivió 30 años, se dedicó a escribir y consolidar su obra y particular estilo, trabajando guiones cinematográficos, que fueron llevados al celuloide, y algunas de sus obras fundamentales, que son los preparativos a su gran novela “Yo El Supremo”.
Roa Bastos nunca olvidó su país ni su lengua, tanto que escribió numerosos poemas en guaraní. En la Universidad de Toulouse, ejerció la docencia sobre literatura paraguaya y latinoamericana, y siguió escribiendo cuentos y novelas, además de enseñar la literatura y la lengua guaraní.
Con los años y tras darse a conocer con su primera novela, “Hijo de Hombre”, y su libro de cuentos, “El trueno entre las hojas”, formó parte de un privilegiado grupo de escritores latinoamericanos que fueron enmarcados en el denominado “boom”. El mismo fue conformado por el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Marquez, el Premio Nobel nicaragüense Miguel Ángel Asturias, el cubano Alejo Carpentier, entre otros.
Un sitial preferencial entre sus galardones ocupa el Premio Cervantes, por su larga trayectoria y su obra capital “Yo El Supremo”. El mismo es considerado el Nobel de la literatura castellana y le fue entregado el 23 de abril de 1990 por el rey de España. Este premio le fue adjudicado el año anterior, coincidente con la caída de la dictadura de Stroessner, contra la que luchó toda su vida.