Más allá de las obras clásicas que siempre serán parte tanto del estudio como del repertorio de las compañías de ballet, este fue un año en que se notó cómo varios elencos hicieron énfasis en la creación tanto individual como colectiva, desarrollando también la danza contemporánea y neoclásica.
Lo llamativo de esto es que la creación, en la mayoría de los casos, surge desde vivencias propias o de sucesos sociales. De esta manera, es digno de resaltar cómo compañías que ya tienen sus años como también nuevos grupos están en esa búsqueda de contar a través del lenguaje de la danza qué nos sucede como sociedad y como seres humanos.
La bailarina, coach y docente paraguaya Tatiana Mersán, quien dirige su propio estudio, lanzó este año el programa pre profesional Ballet de Alto Rendimiento, cosechando en poco tiempo sus frutos ya que sus integrantes lograron ingresar a compañías de Estados Unidos y España. Además, dando oportunidad para que sus bailarinas tengan el roce con el escenario presentó espectáculos como “Impulsa” y “Ser: mi cuerpo es mi casa”, invitando también a otros elencos, para demostrar que la escena para crecer necesita unión y no división.
Otra trabajadora de la danza es la docente, bailarina y coreógrafa Bethania Joaquinho, quien continúa creando con la “Cía. Danza” que lleva su nombre. Además de ofrecer talleres y clases todo el año, pues la formación y entrenamiento es inherente a la carrera del bailarín, la artista ofreció como cierre el show “Réquiem”, conformado con cuadros como “Tal vez pueda aprender a quererte”, “Despojo”, “Lost and Found”, entre otros, creados por sus integrantes, fomentando de este modo la necesaria creación.
El Grupo Joven Contemporáneo, proyecto independiente de formación artística dirigido por Félix Álvarez, se valió este año tanto del escenario como de la videodanza, lo que conjugaron en el espectáculo “Escenaria”. Además, con sus obras virtuales “Hysteria”, situaron a Paraguay entre los ganadores de la Medalla de Oro del Valentina Kozlova Ballet Competition, con sede en Nueva York. Mientras que sus obras “Picardía” y “I Won’t Cry” se llevaron el bronce.
Cabe resaltar que el Tercer Espacio Colectivo Artístico, conformado por Jazmín Derbas, Paola Ferraro, Gloria M. Morel, Larissa Gómez y Andrea Álvarez, cumplió diez años este 2021 desarrollando ejes como creación, intercambio, investigación y formación (de la mano del Ciclo LaRonda).
En marzo su obra “La nota azul” fue seleccionada para transmitirse en el Festival de Artes Escénicas de Bauru, Brasil. Con la vuelta a la presencialidad este año presentaron la obra “Todo sobre el tatami”, dirigida por Roberto Cardozo. Además, desarrollaron el proyecto “Translocadas”, un intercambio entre artistas de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.
En agosto se produjo un intercambio entre Paraguay y México, a través de la participación de Jazmin Derbas en el Festival Internacional Primate Escénico, de Xalapa, Veracruz, México, con el artista y gestor Pedro García, y este mes el bailarín Hugo Rojas pudo presentar su obra “Kamba ra’anga o la transfiguración de un negro”, en el festival Danca à Deriva, Brasil.
Por otro lado este año se desarrolló la 20º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”, que ofreció como todos los años talleres, charlas y un variado programa de obras nacionales e internacionales, que se pudieron disfrutar tanto en forma presencial como virtual. Su lema fue “Tiempo presente ausente” en alusión al reencuentro luego de confinamiento, pero sin olvidar a quienes ya no están.
El Elenco Inclusivo Alas Abiertas también tuvo una participación destacada este año, ya que la obra “Esther”, de su director Sergio Núñez, tuvo en sus ensayos la presencia de la Reina Letizia. El cuadro fue parte de Crear en Libertad, y luego en el espectáculo “Impulsa” presentaron “Vacíos”.
Asimismo, Crear en Libertad y Kino Colectivo Cinematográfico presentaron este año la web “Memorias de la danza”, un rico acervo que aglutina biografías, fotos y materiales audiovisuales sobre la historia de la danza clásica y moderna en Paraguay. También se desarrolló la segunda edición de Syry - Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, con la producción general de Natalia Fúster.
El Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), dirigido por Miguel Bonnin, estrenó este 2021 las obras “Solo yo” y “Asunción de mis amores”, en las que demostró un enfoque más contemporáneo. También presentaron “El Cascanueces”. Otro evento destacado fue la participación del bailarín paraguayo Abel Rivarola, primer bailarín del BCMM en el festival “Men who dance”, realizado en noviembre en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
Una agenda cargada y productiva tuvo el Ballet Nacional de Paraguay, con Víctor Rodríguez como director, Norma Santacruz como maestra de ensayos y Natasha Larreinegabe como maestra de técnica junto a Norma. También entre la virtualidad y la presencialidad se manejó el abanico de proupestas de este grupo, que por un lado presentó el Ciclo Virtual de Danza, poniendo a disposición del público obras rescatadas gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHs, como “Profundo resplandor” (1992), “Trocito de cielo” (1996), “Erltaja” (1997), “Hijo del fuego” (2009), “Isadora” y “Carmina Burana” (2010), “Atrapasueños” (2012), “La última letra” (2015) y “Bienvenidos al jardín del Pantanal” (2019).
Además, reactivaron las giras al interior con el proyecto “Abriendo Horizontes” y se presentaron en la 1º Fiesta Nacional Encuentro de Culturas, en Encarnación. Internacionalmente el elenco fue invitado a ser parte de “Danza Solidaria”, encuentro virtual de los países bolivarianos y el Caribe.
La Compañía de Danzas del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) estrenó la obra “Zona de vuelo”, dirigida por Marisol Salinas. Mientras que el Instituto Municipal de Arte (IMA) ofreció una gala de danza clásica y contemporánea, para apreciar el trabajo de los estudiantes.
Sorteando a las dificultades de la pandemia, el Ballet Folklórico Iberoamericano, dirigido por la profesora Nancy Cristaldo, formó parte de la VI Folkloriada Mundial de CIOFF, en Rusia. Además, los bailarines Alba Granados y Arol Gimenéz, del Ballet Folklórico Municipal de Asunción, representaron a Paraguay en el I Encuentro Internacional de Danza Folklórica en Parejas.
Nuevos grupos
Este año debutó Master Ballet Paraguay, dirigida por Sergio Acosta y Fiorella Fassolo. Este grupo saca a relucir la danza clásica con nuevos talentos y en dicho marco presentó “El carnaval de Venecia, “El Corsario” y fragmentos de “La bella durmiente”, “La Esmeralda”, “El Cascanueces” y “Don Quijote”, en diferentes oportunidades.
También este 2021 se dio el estreno de la obra “Impulso”, de manos de seis jóvenes bailarines quienes buscan poner en el foco la expresión a través de ritmos como el pop, hip hop y el reggaeton, siempre con coreografías originales. En tanto “Golden Night” fue la obra que presentó el elenco dirigido por el bailarín y coreógrafo Nicolás Moreno.
Otras obras que indagaron en el movimiento del cuerpo como contador de historias fueron “Toda la sal de este cuerpo”, una obra basada en textos de Andrés Ovelar, adaptados al movimiento por Natalia Aldana e interpretados por Gerardo Báez, Fabio Esteche y Magín Pereira, y “Tuka’e”, que la directora Edith Correa llevó a los espacios de la antigua usina de la ANDE, y “A través”, una puesta performática que, guiada por Brune A. Comas, hizo que Sachiko Tanaka, Cuco Viveros y Augusto Santiviago exploren en el espacio y los vínculos. También subió a escena “Kerayvoty. Sueños, un nuevo comienzo”, una obra de danza con inspiración folclórica, dirigida por Edgar Giménez.
Estas son solo algunas muestras de todo lo realizado este año por diferentes compañías y de grupos de artistas que se juntan en pos de un ideal, buscando también la profesionalización de la danza. Si bien aquí pueden no estar todos los eventos, es un pantallazo general de cómo la danza y el movimiento en Paraguay está buscando su propio lenguaje en consonancia con las vivencias de nuestros tiempos, más aún después de lo que la pandemia nos ha dejado.
In memoriam
A pesar de las cosas buenas, este año también tocó despedir a personas importantes para la consolidación y crecimiento de la danza en Paraguay, como el maestro Rolando Rasmussen.
* Fotografías ABC Color, Facebook y cedidas por gentileza de Álvar Fáñez, Daniel Gallardo, y otros autores.