Julia Isidrez: sueños de cerámica en la Expo Dubái

Las obras de la reconocida ceramista iteña Julia Isidrez forman parte de la propuesta artística del pabellón de Paraguay en la Exposición Universal en Dubái. “Lo que más siento es emoción y orgullo”, afirmó a ABC, comentando acerca del origen de sus peculiares figuras moldeadas en el barro.

Alrededor de una decena de piezas de Julia Isidrez están siendo expuestas en el pabellón de Paraguay en la Expo Dubai 2021.
audima

Figuras inspiradas en animales, seres mitológicos y otros seres nacidos de su propia imaginación son las que presenta Julia Isidrez en esta muestra internacional, que se inició en octubre y estará habilitada hasta marzo de 2022.

“Jamás pensé que iba a llegar a un lugar tan importante como una feria universal. Estoy muy contenta de que mis obras se conozcan en el extranjero y que la cerámica paraguaya ocupe un lugar dentro en el pabellón de Paraguay”, expresó a ABC la artista, nacida en el seno de una familia de ceramistas.

Lea más: Bianca Orqueda eleva su voz nivaclé en Dubái

“Lo que más siento es orgullo y gratitud porque mi mamá, Juana Marta Rodas, me transmitió la técnica del barro que aprendió de mi bisabuela María Balbina Cuevas. Ellas eran muy humildes y mirar hacia atrás y ver hasta donde llegaron las piezas me llena de satisfacción”, añadió Isidrez.

“No puedo dejar de recordar a mi madre porque sé que también estaría muy orgullosa”, acotó.

Insectos, mitos y más

Su vida en el campo ha sido una gran inspiración para Julia Isidrez a la hora de crear estas figuras, en las que la realidad se fusiona con la fantasía. “Desde chica andaba por los caminitos de tierra acompañando a mi mamá, ella cuidaba vacas y tenía una chacra. Allí veía los gusanos de la mandioca, las hormigas, las avispas, toda clase de insectos y también me contaba sobre los mitos que se escondían por allí, pero que yo no veía, entonces los imaginaba”, detalló.

La fantasía y la realidad se combinan en las piezas que moldea Julia Isidrez con sus manos.

“Así nacieron de a poco en el barro mis interpretaciones de lo que veía e imaginaba”, acotó.

En mayo pasado, Isidrez recibió la distinción de Embajadora de la Marca País, respaldando su trabajo artesanal con el que ha llegado a ferias y museos de distintos países como Francia, Brasil, Argentina, Chile y España.

En el pabellón de Paraguay también están expuestas las obras “Llueve sobre el cerro Kõi”, de Félix Toranzos; y “La recolección de los frutos”, el mural elaborado con semillas de Koki Ruiz.

Carlo Spatuzza presentará “La Navidad y el pesebre del Paraguay” y, a partir de enero hasta marzo, “Sobre el agua”. Igualmente se presenta una selección de arte indígena y artesanía textil.

Lo
más leído
del día