El nuevo Museo Julián de la Herrería abrió sus puertas

El nuevo Museo Julián de la Herrería ya puede ser visitado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary) tras haber sido inaugurado durante la visita de la reina Letizia. El espacio está conformado por una colección de 400 bienes culturales donados por la escritora e intelectual Josefina Plá.

Este nuevo espacio fue realizado gracias a piezas donadas por Josefina Plá.
audima

Con motivo del viaje de cooperación de la reina consorte de España a nuestro país, el Juan de Salazar recibió a doña Letizia en la mañana del pasado jueves 4 para la inauguración del Museo Julián de la Herrería.

Se trata de una extensa colección que está conformada por 400 bienes culturales donados a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en vida por Josefina Plá, viuda del artista paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido por su seudónimo Julián de la Herrería.

El museo se conforma por piezas de arte de gran valor artístico e histórico.

Un viaje a través del tiempo

Dividido en tres ambientes, la selección de esta exposición simboliza la riqueza de la colección a través de un número reducido de piezas.

El recorrido se inicia a partir de un orden cronológico con la exposición de los objetos cerámicos creados por Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería) y Josefina Plá, agrupados por temáticas y series siendo la colección más amplia e importante reunida del artista en el mundo.

En el primer espacio se muestran las inquietudes arqueológicas de los artistas en el campo de la cerámica en el periodo denominado entreguerras y que en su caso abarca desde 1922 a 1937.

A través de la exposición se puede conocer el legado de la pareja de artistas conformada por Julián de la Herrería y Josefina Plá.

El segundo espacio refleja la influencia intelectual y la creación del grupo Arte Nuevo (1954), un hito en la historia del arte contemporáneo del país con ejemplo de sus obras.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábados.

El tercer espacio contempla el legado de Josefina. Desaparecida la figura de Andrés Campos Cervera toma el testigo su viuda, en esta faceta se muestra su vinculación en el ámbito artístico en el Paraguay de mediados del siglo XX y el legado de los artistas que orbitaron alrededor suyo en busca de aliento, consejo y apoyo.

El acceso es libre y gratuito, previo agendamiento, para conocer el mundo artístico de Julián y Josefina.

Todas las piezas cerámicas están expuestas en vitrinas acompañadas de carteles con textos explicativos o frases que resumen de una manera sintetizada la historia de Campos Cervera. En palabras de María Blanco, que tiene a su cargo la curaduría del museo, “todo el arte paraguayo del Siglo XX estará concentrado en 116 piezas siguiendo una lectura cronológica desde 1909 a 1994″.

Para visitar el museo el horario habilitado es de lunes a sábados 10:00 a 19:00, con agendamiento previo al (0974) 599961.

Lo
más leído
del día