Durante siete años, Pablo Daniel Magee investigó acerca del Operativo Cóndor, al que Paraguay estuvo adherido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Gran parte de su investigación tuvo como protagonista al defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, quien en 1992 descubrió los “Archivos del Terror”.
Magee comentó que durante un viaje a Chile con Almada, este le confesó su deseo de “viajar al más allá” para enfrentarse a Stroessner y preguntarle por qué hizo lo que hizo.
“Me quedé pensando y dos días después me subí al avión en Santiago”, mencionó Magee, comentando que comenzó a escribir la obra antes del despegue y, cuando el vuelo aterrizó en Asunción tras una escala en São Paulo, ya tenía escrita la última escena.
Durante la presentación de este libro y obra de radioteatro, Magee comparó lo ocurrido en la dictadura con la Segunda Guerra Mundial. “Sin embargo, en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial tuvimos el juicio de Núremberg, donde se juzgaron a todos los mandatarios nazis”, expresó.
“Eso acá nunca pasó. Nunca hubo un Núremberg paraguayo”, añadió el autor y señaló que hasta hoy las víctimas de la dictadura siguen pagando caro por la falta de justicia.
La trama presenta a Martín, un abogado y maestro, que alberga el sueño de someter al verdugo de su pueblo, el General Alfredo Stroessner, a un proceso del cual escapó en vida. Tras grandes negociaciones con San Pedro, acuerda descender a los infiernos para confrontar al que fue su torturador. Sin embargo, su búsqueda aparentemente exitosa, se convierte en su verdadero calvario cuando Lucifer se entromete y obliga a Martín a asumir la defensa del General…¡contra quien justamente vino a quejarse!
“Me pareció importante frente a todas las víctimas que entrevisté que vean un juicio que tenía que haber pasado, que no pasó por un accidente de la historia, pero tenía que haber pasado”, añadió.
El libro fue editado en español y francés por la editorial Servilibro, con un prefacio a cargo de Agustín Núñez.
En tanto, la obra de radioteatro está disponible gratuitamente en www.pundonoroso.com. La misma cuenta con las voces de José Luis Ardissone, Omar Mareco, Juan Carlos Cañete, Ariel Galeano, Manu Meza, Romy Fischer, Ariell López Sabino, Pablo Ardissone, Ronald von Knobloch, Marcelo Buenahora y la musicalización de Juan Duarte.
María Estela Cáceres de Almada, directora del Museo de la Memoria, celebró el lanzamiento, señalando que la obra abrirá un camino hacia la condena social.