Yaca’a será estrenado próximamente y el director aprovechará tal coyuntura para hablarnos de ella como un ejemplo de cine posible en el Paraguay, al mismo tiempo que como un modelo de producción cooperativista. Yaca’a forma parte de la Trilogía Paraguay, que comprende Tierra Roja (2007) y Frankfurt (2008), y que plantea un camino del documental a la ficción: ¿existen límites o barreras entre ambos géneros?, es uno de los temas de conversación de hoy, así como si acaso es dable un modelo de producción como discurso político.
Ramiro Gómez nació en 1977 en Asunción, Paraguay, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, obteniendo el título de Licenciado en Arte de los Medios de la Comunicación con especialización en Dirección en el año 2001. También ha seguido cursos complementarios de videoperiodismo en Quito, Ecuador, en el año 2004, y de guión cinematográfico en Sao Paulo, Brasil, en el 2005. De regreso en Paraguay, empezó su etapa de producción con materiales publicitarios que en el año 2006 se llevaron la mayoría de los premios en este rubro en el certamen del Tatakua 2006, incluyendo el Gran Tatakua. En el 2007 su documental Tierra Roja circuló por varios festivales internacionales de cine obteniendo los siguientes premios: Mención Especial del Jurado y Premio Tato Miller a Mejor Documental en el 22 Festival Internacional de Mar del Plata, Mejor Documental en el 10th Cine de las Américas International Film Fest de Austin Texas, Mención Especial Mejor Documental SANFIC3 de Santiago de Chile. Su documental Frankfurt se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2008. Siguió su camino por los Festivales de Toulouse y Documenta Madrid del 2009. Su enfoque está en desarrollar el cine con la premisa de Glauber Rocha, «una idea en la cabeza y una cámara en la mano».
La cita es esta noche de 19.00 a 21:00 horas en una nueva reunión de las Tertulias Nocturnas. Como siempre, auspiciadas por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y con los escritores Montserrat Álvarez y Cristino Bogado.