Estampillas rinden homenaje a María Elena Sachero

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) presentó hoy una serie de 5.000 estampillas denominada “Homenaje a compatriotas en vida- María Elena Sachero”, con la que busca celebrar la trayectoria de la destacada actriz, concertista y docente paraguaya.

La actriz María Elena Sachero recibió hoy un homenaje a su trayectoria en el Teatro Municipal.GENTILEZA
audima

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” albergó esta mañana al acto de reconocimiento a la actriz, donde se llevó a cabo la presentación del matasello. Sachero estuvo presente y pudo disfrutar además de fragmentos de reconocidas obras teatrales de las que anteriormente fue protagonista como “Madre Coraje”, “La casa de Bernarda Alba” y “Llama un inspector”, interpretados por alumnos del Taller de Teatro del Instituto Municipal de Arte (IMA), en compañía del maestro Miguel Arámbulo Machain, con textos de José Luis Ardissone y la dirección de la profesora Shirley Quesnel.

La actriz Margarita Irún, actual directora del Teatro Municipal, también se sumó al emotivo acto interpretando un fragmento de una obra de García Lorca. Por su parte, Clotilde Cabral leyó un poema escrito por Isidro Cabral, que luego fue entregado a la agasajada.

María Elena Sachero (centro) acompañada por Angie Duarte, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, y Margarita Morselli, directora del Centro Cultural "El Cabildo", durante el acto de hoy.

María Elena Sachero nació el 5 de abril de 1939, en una familia vinculada al arte a través de la música, ya que su madre Jacinta Lara era pianista y su tío fue el destacado compositor y director de orquesta Carlos Lara Bareiro. En su niñez también se dedicó a la ejecución del piano. Se formó como Maestra normal e inició su carrera docente en escuelas y colegios.

Su incursión en el Teatro se dio a través de la Compañía de Comedias del Ateneo, fundada por Fernando Oca del Valle en 1941, integrándose al elenco en el que se encontraban figuras como Nelly Prono, Jacinto Herrera, Leandro Cacavelos, Ernesto Báez, Azucena Zelaya, entre otros. Participó en obras como “Un rostro para Ana”, “La Reina y los insurrectos”, “Filomena Marturano”, para luego asumir la dirección de la compañía junto a Mario Prono, hasta la década del ‘80.

En el año 1983 protagonizó “La casa de Bernarda Alba” en el Arlequín Teatro, donde también dio vida a personajes en obras como “Las troyanas”, “Bodas de sangre”, “Mi querido mentiroso”, “Rey Lear”, “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, entre otras.

La trayectoria de Sachero incluye otras obras como “Las viejas del norte viento”, “Isla Piano”, “El niño santo”, “Paraguay coraje. De soberanía y esperanza”.

Hasta la fecha se desempeña como docente en colegios y en el IMA donde está a cargo del taller infantojuvenil que lleva su nombre.

Recibió la Órden Nacional al Mérito, el reconocimiento de “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” en 2016, y el “Doctor Honoris Causa” del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Lo
más leído
del día